miércoles, 1 de abril de 2009

Tortas de aceite - Ana (Las recetas de mamá) Receta adaptada a La Cocinera.




Mi ronda culinaria me lleva esta vez a Córdoba, a la cocina de Ana, con esta fantástica receta de las famosas tortas de aceite, las que todos conocemos de sobras y tantas veces hemos comido y disfrutado.

Qué os voy a comentar de aqui de Sevilla, en mi casa al menos, el consumo es contínuo, nos encantan!
Y éstas son auténticas.
Me ha asombrado su sabor y textura tan crujiente, idénticas a las famosas que todos conocemos.


Me comentaba Ana que ella sacó la receta del libro de la Termomix y así lo hizo, aunque también describe la elaboración de forma convencional, a mano.


Pinchad aquí están las magníficas tortas de aceite de Ana, para hacerlas en la termomix y a mano.

Tenía mucho interés en estas tortas de aceite, y la primera vez las hice de forma convencional. Me quedaron muy bien, el resultado final fué asombroso.
El único inconveniente fué que la masa quedó muy pegajosa, dificil de trabajar y alisar las tortas para luego hornearlas. Tuve que embadurnar las manos para poder trabajarla mejor. Luego, releyendo la receta, me dije, esto se puede adaptar perfectamente a La Cocinera. Dicho y hecho.
Después de varias pruebas con La Cocinera, modifiqué algunas medidas de cada vez y al final conseguí una masa más consistente, mucho mas manejable para formar las tortas.
Claro que La Cocinera amasa durante más tiempo, dejando la masa mas uniforme y homogénea que hecho de forma manual.

Es por ello que algunas de las medidas que doy aquí no coinciden con las de la receta de Ana, para poder adaptarlo a La Cocinera, que amasa mucho mejor que a mano, y además el levado largo se realiza con algo de calor residual interior, favoreciendo dicho levado, sin destapar el aparato, pero desenchufado una vez terminado el programa.

Convertí algunas medidas de gramos en mililitros, para medirlo mejor.
Luego ajusté la temperatura de mi horno para lograr una buena cocción de las tortas. Ya se sabe que cada horno es un mundo, asi pues las temperaturas hay que variarlas según cada cual, por norma general.
En repostería es muy importante ajustar la temperatura idónea para cada receta y horno.
Y en este caso comprobé que a baja temperatura (160ºC) las tortas se cocian estupendamente en mi horno. A más temperatura, las zonas mas claras o gorditas de las tortas se quedaban crudas, mientras las más finas se tostaban demasiado. Asi pues, tened en cuenta : las zonas mas finitas de la torta se tostarán mucho antes que las zonas más gruesas, que son las que quedarán de color más clarito, y por ello deben quedar perfectamente cocidas.
Ajustad cada uno la temperatura de vuestro horno y haced una muestra antes de seguir horneando las tortas. Esperais a que enfrie dicha prueba y probais para continuar con el resto. Aclaro que en cualquiera de los casos, el resultado final de las tortas fué el mismo, tanto el sabor como textura de las tortas era idéntico de cada vez.
La única diferencia es la que he contado : la dificultad para manejar la masa cuando se hace de forma convencional (y con las medidas iniciales) y el tostado o dorado de las tortas, que amasando a mano, queda un tostado diferente, pero igualmente delicioso.


Unas tortas caseras, exquisitas y de fácil elaboración, muy fácil!

Aunque me extienda un poco con las explicaciones, la verdad que es sencillisimo el proceso.


Mostraré un paso a paso para la elaboración de estas tortas de aceite, adaptado a La Cocinera.

Es imprescindible el uso de una báscula digital para ajustarse exactamente a las medidas.
Con estas medidas salen entre 16 y 18 tortas, dependiendo del tamaño.
Ingredientes :

Preparación previa :

* 50 mililitros de aceite de oliva 0,4º
* la cáscara de medio limón grande . Si es pequeño, se puede poner toda la piel.

* 2 gramos de anís en grano. No añadir más cantidad.


Resto de la masa :


* 180 gramos de harina de trigo, la normal.
* 10 gramos de levadura fresca de panadero.

* 70 mililitros de agua (que luego se templará en microondas)
* 20 mililitros de licor de anis (tipo Chinchón o Anis del Mono)
* 4 gramos de ajonjolí o sésamo . No añadir más cantidad.

* 15 gramos de azúcar normal.

* una pizca de sal
* azúcar para la cobertura.



 
A quien no le guste el anís en grano o el ajonjolí, puede reducir las cantidades, para que queden más dispersos por la masa. Pero nunca aumentar las cantidades que indico, pues sería muy desagradable masticar tanto grano. Lo digo por experiencia, me pasé en una de las ocasiones.

Elaboración :

- en un cazo echar el aceite de oliva y la cáscara del limón. Freir a fuego medio-bajo durante 5-6 minutos, sin que llegue a quemarse la cáscara.
- retirar el cazo del fuego.
- retirar la cáscara del limón y desecharla.
- enseguida echar el anís en grano en el aceite aun caliente.
- dejar reposar hasta que el aceite se haya enfriado por completo.

Una vez frio el aceite con anís grano, seguir con el proceso:
- templar el agua en el microondas, 20 segundos a máxima potencia. No debe estar demasiado caliente.

Seguir el proceso con La Cocinera :

Colocar la pala de amasar en la cubeta.

Es muy importante echar los ingredientes en la cubeta por este orden :

- echar el agua templada
- añadir el licor de anís
- añadir el aceite de oliva con el anis grano
- añadir el azúcar y ajonjolí
- añadir la sal
- añadir la harina
- desmigar la levadura fresca por encima de la harina.



 
Programa 1 : durará 35 minutos.

Al principio, ayudar un poco con una pala o cuchara de plástico duro, sólo por las esquinas de la cubeta, con cuidado no tocar la pala de amasar, que anda girando.



 
Una vez finalizado el programa 1, no destapar y dejar reposar 2 horas 30 minutos o hasta que la masa duplique su volumen. Este levado largo se puede hacer con el aparato desenchufado, pero tapado con una toalla o paño de cocina.


 

Sacar la masa de la cubeta, colocarla sobre la mesa y desgasificar ( estrujar la masa lo justo para eliminar el aire interior)

Precalentar el horno a 160º C con calor arriba y abajo.




Dejarlas aproximadamente con 2 milímetros de grosor, para poder trasladarlas mejor a la bandeja del horno, sin que se rompan.
También se pueden aplanar con las palmas de las manos, aunque hay que tener más práctica para que quede un grosor uniforme.

Una vez colocadas sobre el papel vegetal, terminar de aplanar con los dedos, todo por igual procurando un grosor uniforme de aproximadamente 1 milímetro y dejándolas lo mas redonditas posible, que queden finitas pero sin agujeros.
Aclaro que es inevitable que no queden del todo uniformes de grosor, se trata de dejarlas lo más parejas y finas posible.


 
Colocar la bandeja en el nivel medio del horno y hornear entre 10 y 15 minutos, vigilando cuando pasen los 10 minutos, pues enseguida se tostarán, dependiendo de vuestro horno.
Como no se van a dorar todas al mismo tiempo, se pueden ir sacando con unas pinzas planas según estén listas.
Unas zonas quedarán más tostadas que otras, es lo normal.

Sacar la bandeja del horno y enseguida retirar las tortas del papel vegetal.
Se desprenden con facilidad, no se pegan.
Asi pues, se puede volver a colocar mas tortas en ese mismo papel utilizado anteriormente.

Se puede alternar con dos bandejas, mientras una de ellas está dentro del horno se puede preparar la otra que quedará lista para meterla en el horno nada mas sacar la anterior, asi ahorraremos tiempo.

Colocar las tortas sobre papel absorbente de cocina y dejar enfriar totalmente.
Se pueden conservar envolviéndolas en papel parafinado.
Quien viva en Sevilla puedo indicarle el almacén dónde lo compré.

Advertencias :

1- Si la masa quedase algo menos consistente que la que veis en las fotos, es debido a la marca de harina. La absorción de agua por parte de la harina varía según el tipo de harina y la marca comercial, y por ello variará la consistencia de la masa.

2- La procedencia o marca de la levadura también influye. La primera vez usé Levital, y en las otras, usé una levadura fresca de una panaderia, con lo que se redujo bastante el tiempo de levado, a 1 hora 30 minutos.
Tenedlo en cuenta y cuando veaís que ha duplicado su volumen, sea el tiempo que haya tardado, podeis retirar la masa y seguir con el proceso.

3- Si alguna torta se dora mucho más por una zona que por otra, se puede abrir el horno, y sin sacar la bandeja, se puede girar la torta ayudando con las pinzas planas, para que dore lo mas uniforme posible. Con cuidado no quemarse!

4- Si decidís hacerlas de forma convencional, debereís amasar bastante rato, mejor en un bol de cristal grande, homogeneizando completamente la mezcla. Precalentar el horno a temperatura mínima, unos 50ºC, durante un ratito, y luego apagarlo. Tapar el cuenco de cristal con lámina de plástico de cocina y meter en el horno ya apagado. Dejar levar hasta duplicar el volumen.
Si la masa estuviese demasiado pegajosa, untar las manos con aceite de oliva para manejarlas mejor, utilizar tánto aceite como sea necesario, para que no se peguen.
Luego seguir el proceso de formación de las tortas. El resultado será el mismo que en las demás elaboraciones.

Muchas gracias Ana, por esta receta tan deliciosa!
Desde ahora podemos saborear unas tortas caseras y realmente exquisitas, gracias a ti.





Auténticas tortas de aceite sevillanas, riquísimas y muy crujientes!



Tiempo : 4 horas (levado largo incluido)
Dificultad : ninguna
Temporada : todo el año
Procedencia : Ana - Las recetas de mamá , con mis modificaciones para la adaptación a La Cocinera.

36 comentarios:

Begoña dijo...

Qué buenas son estas tortas!!!! Son de esas que comes la primera y con el gustito que te queda en la boca, ya no puedes parar.
Que disfruteis de las vacaciones!!!
Un saludo, Begoña

maragda dijo...

Qué lujo de tortas, pillo dos para el desayuno.
Un besote!

Mc dijo...

Ñam ñam ! Que rico !!! Nosotros hacemos unas parecidas a las tortas fritas. Estas no las he probado, pero me pondre en ello. Gracias por tus comentarios !
Un saludo desde Ibiza !
n abrazo,
Mc

Belen-Entre platos dijo...

hola nuria:
te han quedado muy bien estas tortas,imagino su saborcito.......
menudo paseo gastronómico que nos estas dando.....la de recetas que se aprenden con esto de los blog.

UN SALUDO
belen

Pilar - Lechuza dijo...

Menudo reportaje tan estupendo con las explicaciones claritas para que no nos queden dudas. Nunca hice tortas de aceite, aqui en Galicia no son habituales pero seguro que me animo visto lo visto.
un abrazo

CARMEN dijo...

Nuria, ¿llego a tiempo para llevarme una?

Besos.

anabel dijo...

Hola Nuria llevo unos dias sin pasar y ve que sigues viajando. La ciudad y la receta que has elegido fantasticas.
Se ve super fácil de preparar y esta la voy a dejar como receta pendiente.besos

Dolita dijo...

Uysssssss, pues un poco más y no te pillo para saludarte.
Me he perdido algunas recetas estupendas, tendré que ponerme al día.
Las tortas riquísimas, yo las suelo comprar siempre aunque no de las marcas que me gustan de Sevilla, una pena.
Buenooooo, pásalo estupendamente en estos días, ya nos vemos a la vuelta.
Muchos besotes

Claudia dijo...

Humm, yo no conocia esta galletas Nuria y te confieso que con este dia de lluvia me vinieron ganitas de comerlas, aunque visto el tiempo que te llevo hacerlas ... creo que me quedare con las ganas...
Besitos

Vanesuky dijo...

Que ricas!!Yo compro simpre unas que ponen que son de Écija y están divinas.Así que haré caso a una sevillana de como las prepara!!

Un besín.

ONEGA dijo...

me encanta la filosofía de tu blog.... además todas las apreciaciones y "problemillas" que te puedes encontrar al elaborar una receta copiada , los resuelves y aclaras perfectamente... contigo la receta tiene que salir ¡¡seguro!!
No te lo creerás pero nunca he probado esas tortas de aceite... por aquí por el norte no son tan conocidas.. pero me ha entrado el gusanillo al leerte lo ricas que son.
Si las hago..tendrás noticias mías porque pienso hacer tu receta.

Anónimo dijo...

Te han quedado geniales ¡¡ Madre mía, que buena pinta. Enhorabuena por toda tu explicación y el estupendo paso a paso

Que tengas unas buenas vacaciones, yo también me voy mañana a descansar unos días, aunque espero poder conectarme a ratitos

Besos. Ana

Nuria dijo...

Hola Nuria,

Estas son como las de Rosales y San Diego no? Las redonditas que vienen envueltas en papeles individuales ¿no? Que ricas. A ver si puedo adaptarlas a mi mundo "sin".

Que disfrutes tus vacaciones.

salvia dijo...

Ufff siempre me han encantado las tortas de aceite!!! mi madre nos las compraba para desayunar cuando eramos peques, me tengo que poner con esta receta!!!! Besotes!!!

Azul Purpura dijo...

He corrido como loca y ahora tengo unos minutos para entrar y me encuentro con vuestros maravillosos comentarios, que tanto me animan a seguir en mi mayor pesadilla : la cocina!

Os contesto a todos/as al mismo tiempo pues ya ando con un pie en Ayamonte, asi que perdonadme, ya os responderé uno a uno como es mi costumbre.

Hago la salvedad con mi anfitriona de hoy :
Ana! muchas gracias! igualmente te deseo, que descanses a tope y disfrutes.
Han quedado asi de bien.... gracias a ti, por mostrarnos esta receta de lujo!

Muchisimas gracias a todos/as por vuestras preciosas palabras!

Aqui en Sevilla el consumo es contínuo.
Daros cuenta, Castilleja de la Cuesta está a un paso de Sevilla. No lo he comprobado pero seguro que desde mi azotea (vivo en el centro de Sevilla) creo que podría verlo.

Si.... las mas famosas, las de Inés Rosales, y tambien las de Andrés Gaviño.

Éstas que Ana nos enseña, son las típicas de aqui, las auténticas.

Y os garantizo : vale totalmente la pena!

El proceso es largo, debido al levado, pero..... es sencillisimo, y no se tarda nada de tiempo en amasar a mano, lo digo por quienes no tienen la máquina.

De verdad de la buena : quedan IMPRESIONANTES!

Si no, no las recomendaría, es claro.

un abrazo y muchos besitos a todos!

Disfrutad estos dias a tope, es una orden!

Por si alguien comenta a partir de ahora : disculpad si tardo dias, no sé si tendré internet. En cuanto pueda publico los comentarios pendientes y os leeré con toda mi atención, por supuesto.

Asi pues... paciencia.

paqui dijo...

Que ricas Nuria, se parecen a las tortas de manteca de mi tierra, la paso a pendientes..., que suerte que tengamos la cocinera, otra receta que tengo en pendientes son los donuts
Besicos....

Adi dijo...

Ay Núria, te íba a decir que te mandaba a mi hijo para que te ayudara con las tortas (a comelas, claro) porque él es el devoratortas oficial de la familia, desde pequeñitos le compraba las tortas sevillanas de aceite que venían envasadas en un papel como de cera transparente. Le encantaaaaaban y le siguen volviendo loco.
Pero te puedo prometer y prometo que de esta receta tuya, aunque no tengo la cocinera, se las preparo en plan artesanal.
Eres un fenómeno explicando los paso a paso, te lo juro. Da gusto porque así no se despista ninguna indicación.
En resumidas cuentas, que no solo a mi hijo le gustan, a toda la familia siempre nos ha encantado el toque crujiente y ese maravilloso sabor de la matalauva, de manera que ni un granito menos pienso ponerle.
Muchas, muchas gracias de verdad por la receta.
Te deseo un estupendo fin de semana.
Un abrazo.

Hilda dijo...

Mmm... que cosa mas ricaaaa... me encantan las tortas de aceite, son un pecado que no puedo tener en casa porque desaparecen "por arte de magia" para colocarse alrededor de mi....jajajaja...

besos

Anónimo dijo...

vAYA EXPLICACIÓN QUE NOS HAS DADO.
La receta deliciosa como todo lo que viene de las manos de Ana.

Anna dijo...

Pasate por mi blog, tengo algo para tí.
Que tengas una buena semana.

Mar Varela dijo...

Que pedazo de entrada hija, una explicación un paso a paso y unas ganas de hacerlas que no te digo ná, la verdad es que si llegas a poner la receta y la foto no entrarían tantas ganas que viendo lo fácil que parece con tus explicaciones expertas.... eres una artista...
Un beso cariño

pepa cooks dijo...

Ummmm,que ricas me encantan las torta de aceite y seguro que las tuyas estaban riquísimas, besos pepa.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que receta tan buena, nunca las he probado pero el aspecto es francamente delicioso (como todas tus recetas...) te pillo ya fuera y no me leeras hasta regresar, asi que espero que lo pases muy bien estos dias, feliz semana santa...un beso!!

Pedro dijo...

¡Vaya receta bien explicada!
Me encantan estas tortas, hay unas que se llaman como yo, "Montoro" y cuando las veo no puedo resistir la tentación y me las compro.
¡Soy débil...!
Un besote.

Unknown dijo...

Se ven clavaditas a las de Ines Rosales y como estén igual de sabor recuerdo lo que enviciaban :)

Un saludo cocinera.

Rosa dijo...

Pero que currada de reportaje. Yo un día de estos te voy a hacer un monumento. Si es que bordas todas las recetas. Me encanta la paciencia que le pones a todo.
Besos y besos

barbara dijo...

Nunca he comido estas tortas pero seguro que están riquísimas. Buena semana santa. besoso.

Adi dijo...

Hale, qué ricas!! y además eso de amasarlas en la maquinita me gusta.. te han salido perfectas.
Besos.

Azul Purpura dijo...

Exactamente Begoña......cae una tras otra! hazlas y me cuentas.

un besito!

-------repite tortas---------------

Las que quieras La quinta, seguro que tripites!

un besito!

-------repite tortas------------

un besito Mc, prueba éstas veras como repites!

------------repite tortas---------

Yo si que aprendo de todas/os, Belén, ya vessss lo bien que estamos comiendo con mis viajes gastronómicos!

un besito!

-----------repite tortas----------

Aqui si que son muy habituales y se consumen montón, en mi casa no veas Pilar! con esta receta ya no compro!!

un besito!

------------tripite tortas-------

Las que quieras Carmen, seguro que las disfrutarás a tope!

un besito!

--------tripite tortas--------

jajaja Anabel, asi es.....sigo viajando y sobre todo disfrutando vuestras maravillosas recetas!

un besito!

--------repite tortas-----------

Ya no tienes que comprarlas Dolita, hazlas y sorprénde en casa!

un besito!

-------repite tortas----------

Estas famosas tortas son algo mas grandes que unas galletas, miden unos 15 cm de diámetro, pero caen a pares!!
No es nada dificil Claudia, es mas el rollete que he escrito que ponerse manos a la masa, de verdad!
Animate a hacerlas!

un besito!

----------repite tortas----------

jajaja Vanesuky, ni Ana ni yo somos sevillanas!
Las tortas siii, muy sevillanas y famosisimas.
Ya me contarás si las haces.

un besito!

----------repite tortas----------

Aiiii Onega ya va siendo hora que las pruebes! la verdad que es facilisimo.
Siii cuando las hagas....cuéntame cuantos segundos han durado en el plato!

un besito!

--------------repite tortas--------

Muchas gracias Ana! la verdad que me he relajado y descansado a tope, inlcuso he ganado un kilito que me ha venido estupendamente.

Estas tortas... no podian salir de otra forma con tu magnífica receta. Muchas gracias a ti!

un besito!

-------------repite tortas-------

Exactamente Nuria, son como las de Inés Rosales, pero las de San Diego no conozco...
Asi es, vienen envueltas individualmente.
Vaya.... siento no estar suficientemente informada para adaptar algunas recetas "sin".
Me fijaré bien cuando tu las hagas y tomaré nota.

un besito!

-----------repite tortas----------

Es verdad Salvia! en mi casa también las comiamos, aunque aqui es mas habitual el consumo.

un besito!

---------repite tortas-----------

Podrás creer que no sabia que tenias La Cocinera??? vaya tela....
Para la mayoria de masas el aparatejo viene de maravilla, amasa y leva estupendamente.
Hazlas Paqui y me comentas!

un besito!

-----------repite tortas---------

Exactamente Adi! vienen envueltas en papel parafinado, que las conserva magníficamente. Incluso yo he comprado ese papel especial aunque no duran na de naaa.
Hazselo a tu hijo, pero el doble de masa porque seguro que vuelan!
Manualmente ya sabes..... la masa queda algo menos consistente, asi que amasa un buen rato. Luego vigila bien el horno.

Y me lo cuentas eeeh!

un besito!

------------repite tortas--------

jajajaj Hilda! te entiendo bien, es que caen varias de golpe!

un besito!

-----------repite tortas----------

Asi es Elo, esta receta de Ana está garantizada! y las tortas.... ni te cuento!


un abrazo!

-------------repite tortas-------

Muchas gracias Ana, enseguida me paso por tu cocina.

un besito!

-----------repite tortas.---------

Muchas gracias Mar!
Pruebalas!
En una semana te toca tu turno.. solo que por motivos especiales he cambiado de receta, haré otra que no son tus pestiños, aunque caerán enseguida. Intentaré hacerlo tan bien como tu pero.....ya veras que patosona soy.....

un besito!

------------repite tortas---------

Estaban impresionantes Pepa! Pruébalas!

un besito!

-----------repite tortas----------

Maria José... ya mismo tienes que hacerlas y disfrutarlas!!

Muchas gracias, si que he podido descansar, relajarme y engordar un pelin.

un besito!

-----------repite tortas----------

Pues esas "Montoro" nunca he conocido!
Ahora no tienes escusa Pedro.... ponete mano a mano con Adi y haceis un buen manojo de tortas, y le das gusto a tu dulce debilidad!!

un besito!

--------------repite tortas--------

Qué bien lo sabes Javi!! son un vicio!

un abrazo!

----------repite tortas----------

A mi un monumento Rosa?¿? con lo fantástica cocinera que tu eres me halaga como no sabes bien, aunque me cae grande un monumento jajja
Anda,... tu si que tienes paciencia con esas manos que tu tienes, con las maravillas que nos enseñas yo alucino!

un besito!

------------repite tortas----------

Bárbaraaaa! ya mismo las estás haciendo! y sobre todo... saboreando algo tan divino!

un besito!

----------repite tortas----------

Eso te decia mas arriba Adi... quedan perfectas! pero a mano también queda magnificamente!

un besito!

Ernestina tina777 dijo...

Uhmmm que deliciosas te han salido, yo tambien las hice y en casa gustan mucho, tendre que hacerlas otro día que al ver las tuyas me han entrado ganas de comerlas.
Besos.

Azul Purpura dijo...

Ernestina! hazlas y me comentas que te han parecido. Seguro os encantarán.

Me pasa lo mismo que a ti, cada vez que veo las fotos me dan ganas de pegarle un bocao.

un besito!

Gloria dijo...

Hola Nuria, no te he escrito antes porque tenia pendiente hacerla y contarte el resultado.
FANTASTICO!!!
A mi padre, que es de Huelva, le han gustado mas que las de Ines Rosales.
Con eso esta dicho todo.
Gracias por darnos la receta.

Anónimo dijo...

Hola Nuria,he visto tu receta de las tortas y estoy en ello ¿a ver como me salen!, mis padres son andaluces y en cuanto he visto tu receta pense en hacerlas para regalar a mis padres pues ellos compraban muy a menudo las de Ines Rosales para el cafetito de la tarde; otra preguntita es donde puedo comprar este papel parafinado para que les aguanten unos dias hasta consumirlas ellos.
Un saludo, Luz

Azul Purpura dijo...

Gloria!! perdoname que se me despistó tu comentario, vaya! lo siento mucho!

No sabes cuanto me alegro que os hayan gustado estas tortas de aceite!! si que estan magnificas!
Gracias a ti por tus lindas palabras!

Tu padre, que es de Huelva, que bien sabe!!

un abrazo muy fuerte!

------------------------------------

Hola Luz, perdona que no te haya contestado antes, lo siento!

He andado liada y con internet fatal, y es ahora cuando he abierto mi correo y blog.

Yo compré el papel parafinado en un almacén : Alcopasa, San Lorenzo, está justo pasando Itálica, pasado Santiponce si vas desde Sevilla por la carretera antigua, vas mirando a tu derecha y en una curva, lo encuentras facilmente.
Si vas por la autopista de Mérida, me explico peor, pero tienes que desviarte para coger la misma carretera a Santiponce, solo que de esta forma, el almacén te pilla a la izquierda de la carretera antigua.

Espero te haya servido esta explicación.

Alli mismo compré las cajas de carton para colocar las tortas y transportarlas mejor para regalo, vienen plegadas y hay varios tamaños.

Para lo que quieras no dudes en pregunarme, encantada te contesto.

Espero que te hayan quedado estupendas!

un abrazo!

Anónimo dijo...

Nuria,soy Mamenrr del foro de La Cocinera, hacía tiempo que no pasaba por tu blog pues no lo actualizabas mucho y pensé que lo dejaste un poco colgado, y hoy mi hija me dice que para la semana última de febrero tiene que llevar al cole algo típico nuestro, y yo pues me vino un flash de uno de tus deberes de la Cocinera ¿te acuerdas? me vine a tu blog y e voila, que veo que tienes ya un montón de recetas, me alegro de veras verte de vuelta, te hago una consulta, al no tener ese tipo de papel, ¿valdría los de seda con los que envolvemos los polvorones? lo digo porque tengan presencia... dime algo cielo, gracias

Azul Purpura dijo...

Que tal Mamen!! Mira justo aquí arriba cuento dónde comprar el papel parafinado, pero si no, utiliza el papel seda, aunque absorberá la grasa de la torta y se manchará, y quizás la torta absorba humedad ambiental y se ablande con el paso de horas, pero bueno eso no es inconveniente si las guardas en una lata hermética.

Espero haberte aclarado y ayudado.
No dudes en consultarme lo que quieras, en cuanto pueda te respondo encantada.

un besito y disfruta de estas tortas tan ricas!