sábado, 24 de enero de 2009

Roscón de Reyes de Sara. Definitivo ! - La Cocinera y convencional




ºº Entrada en obrasºº


Qué mejor forma de empezar el año que con un magnífico Roscón de Reyes, y por supuesto es de Sara.
¡ Delicioso !
El año pasado hice 5, menuda panzada a hacer roscones, pero como aún no tenía este blog, ya era tarde para ponerlos.
Este año llego tarde también pero quería enseñaros los 3 que hice, para quien quiera hacerlo el año que viene.

El primero lo acompañé de estos bombones .

Los otros dos roscones de más abajo, se quedaron en casa, pues el primero voló al dia siguiente y el segundo duró poco más.

Aqui os dejo la receta de Sara del Roscón de Reyes

Su magnífica receta, incluido el proceso convencional :

Ingredientes para un roscón muy grande o 2 grandes:

Masa madre o arranque de masa:

* 70 gramos de harina de fuerza (Harimsa)
* 100 mililitros de leche caliente
* 15 gramos de levadura fresca de panadero (Levital, de Mercadona)

Ingredientes para la masa definitiva:

* 510 gramos de harina de fuerza (Harimsa)
* 100 mililitros de leche entera
* 2 cucharadas soperas de miel
* 140 gramos de azúcar glacé
* 30 mililitros de ponche Caballero  (opcional)
* 1/2 peladura
de limón (ralladura de medio limón) sin nada blanco
* 1/2 peladura
de naranja (ralladura de media naranja)  sin nada blanco
* 1 huevo grande o dos pequeños 

* 2 yemas
* 1 cucharada sopera de agua de azahar
* 1 pizca de sal = punta de cuchillo
* 125 gramos  de mantequilla sin sal
* 50 gramos de manteca de cerdo


Utensilios :


*  vaso metálico para poner agua y meter en el fondo del horno

* papel aluminio o papel celofán especial para horno, para envolver sorpresas que van dentro del roscón. 
* cuanco para la masa madre
* cuenco para mezclar los líquidos, mantequilla y manteca
* bandeja de horno
* brocha de cocina
* vasos milimetrados
* báscula 
* bandeja y blonda para el roscón

Adornos:

* 1 huevo batido para pincelar superficie del roscón

* Fruta variada confitada de calidad, laminada en trocitos o barritas.
* también se puede añadir almendra cruda picada en granillo.
* 2 cucharadas de azúcar blanquilla apenas remojada con unas gotas de agua

* Figuritas variadas pequeñas, para esconder dentro del roscón
* 1 haba grande


Elaboración :


Para empezar tenemos que hacer la masa madre, en un bol ponemos la leche caliente (sin quemar) en un bol, añadimos la levadura desmigada, mezclamos bien y por ultimo la harina, integramos y dejamos en el frigo tapada con papel film 2 horas.
Una vez pasado este tiempo sacamos del frigo y dejamos que tome la temperatura ambiente, seguimos con el resto.

Tenemos que partir haciendo el azúcar glacé : añadimos las peladuras de los cítricos y trituramos bien.

 Preparación con Breadman -La Cocinera :

En un bol ponemos la leche, agua de azahar, miel y licor, calentamos un minuto y medio en el micro y sacamos, añadimos las mantecas y diluimos bien, moviendo hasta su integración.
Ponemos en la cubeta el azúcar triturado junto a las pieles, añadimos la preparación anterior de la leche y con la pala puesta programamos en el 13, con la maquina en marcha vamos añadiendo uno por uno los huevos y las yemas, no pondremos el siguiente si no está bien integrado el anterior.
Ahora siempre con la maquina en marcha añadimos la masa madre, cuando esté bien integrada (es posible que tengáis que ayudar a la masa con una espátula de madera, (siempre por las esquinas sin tocar la pala de amasar en marcha) vamos a poner a poquitos la harina, como veis en la foto la masa queda blanda, bastante blanda pero se despega de las paredes, si notáis que está blanda en exceso pondréis mas harina, todo a poquitos, el tema de la harinas ya lo conocéis, unas absorben mayor cantidad de líquidos y otras por el contrario no, así que las medidas exactas no se pueden dar pero no por ello saldrá mal, ni mucho menos. La masa al tacto es como grasienta pero no pegajosa.
Una vez puesta toda la harina añadiremos la pizca de sal.
Dejamos concluir todo el programa  (1º levado) y después de concluido ponemos un paño de cocina encima de la tapa , si, tenéis que dejar que se desborde  (2º levado)





Si se os ha desbordado al concluir el programa sacáis la masa sobre una mesa ligeramente enharinada, la golpeáis y sacáis bien el aire, la volvéis a meter ya con la maquina apagada en la cubeta y cubrís con el paño de cocina, tenéis que dejar que leve otra vez hasta el mismo borde, pasaran como 2 horas.




Sacamos la masa y ponemos sobre la bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal, dejamos tal cual sin tocar 5 minutos, ponemos la mano en el centro y con la otra en los bordes vamos girando la masa hacia dentro y a la vez haciendo el agujero. es muy sencillo, se trata de ir haciendo la forma del roscón remetiendo los bordes hacia dentro. Ahora será el momento de meter los regalitos, ya sabeis, el haba (el que se la encuentra paga el roscón) y otros detallitos pequeños, los envolveis en papel de aluminio y los meteis por abajo y pellizcais la masa para que quede de nuevo uniforme.
Pintamos con huevo batido y metemos con el horno apagado hasta que doble tamaño, como veis mi roscón esta super amarillo, esto se lo debo a un buen amigo que me regaló unos huevos puestos del día anterior.
Este tercer levado os llevará 1 hora y pico, dependerá de la situación geográfica vuestra.




  
Sacamos el Roscón y pintamos de nuevo con huevo batido, adornamos con lo elegido, ponemos a poquitos el azúcar mezclado con las gotitas de agua, hacerlo con cuidadito, para que se nos mantenga bien alto.
Encendemos el horno, 180º con turbo arriba y abajo colocando un recipiente apto para horno con agua y lo colocamos al final del horno, cerramos y dejamos que tome temperatura.
Una vez tenemos el horno a temperatura quitamos el calor de arriba y dejamos solo el de abajo, metemos el roscón y ya no abriremos la puerta del horno hasta el final, controlar vuestro horno, el mio para tener este colorcito le costo 20 minutos, tened en cuenta que cuanto mas lo dejéis tenderá a no estar tan blandito, es suficiente que tome color pero sin estar tostado. Da la sensación cuando lo sacais del horno como que la masa se ha quedado cruda, no, no hagais caso de esto, una vez se enfria estará en su punto.
Sacar la bandeja una vez finalizado (yo tengo la costumbre de dejarlo dentro 2 o 3 minutos con la puerta abierta, lo hago para que no se asuste) y dejar enfriar completamente.


 
Preparación convencional
:

Ya tenemos la masa de arranque lista para utilizar.En un bol ponemos la leche, agua de azahar, miel y licor, calentamos un minuto y medio en el micro y sacamos, añadimos las mantecas y diluimos bien, moviendo hasta su integración.Añadimos la preparación del azúcar glaseada con la pieles y removemos bien, vamos añadiendo los huevos uno por uno, cuando esté todo bien integrado añadimos la masa de arranque y por ultimo la harina y la sal.
Amasamos como 15 minutos, integrando todo el conjunto, tapamos con film y dejamos doblar, los siguientes pasos están explicados mas arriba.
Nota:
Se puede dejar levando durante toda la noche ya formado y hornear a las doce horas, queda mucho mejor.

 
Solo un consejillo : hay que seguirlo al pie de letra, seguir las instrucciones de Sara tal cual ella cuenta y nunca falla.

El amasado y algunos levados se realizan en La Cocinera.



 

¡ Gracias Sara ! 

Tiempo : unas 7 horas aproximadamente.
Dificultad : media. Es cuestión de prestarle mucha atención a las instrucciones.

Temporada : Navidad
Procedencia : Sara- Las recetas de Sara.

21 comentarios:

Anna dijo...

¡Que alegria! ¡por fin solucionado!
ya veo que tambien has tenido problemas con el horno...cuando viene una desgracia, no viene sóla.
Este roscon, te ha quedado con una presentación de lujo. Precioso. Besos.

Azul Purpura dijo...

Ui yo no lo diría muy alto Ana, ya ves que mi suerte es malísima, con la tecnología jaja

Muchas gracias Ana ! la verdad que es para estar orgullosa primero de Sara y su magnífico saber y luego del roscón, pues queda tal como has dicho.... de lujo total. Una delicia saborear un roscon asi. Es divino !

un besito muy fuerte!

Anónimo dijo...

Me alegro de que ya estén resueltos...? los problemas de tecnología. El cabreo y posterior desahogo muy buenos y el roscón también.

Bienvenida de nuevo

Besos. Ana

barbara dijo...

Nosotros cada año solíamos comprar uno, pero la verdad es que la mitad se iba a la basura, pues no nos gustaban mucho, demasiado secos. Este año que quería probar de hacer uno, mis invitados me lo quisieron traer, pero me guardo esta receta, para probar de hacerlo, pues seguro que tiene que estar rico... y tienes toda la razón en los electrodomesticos, los antíguos iban mucho mejor, las últimas compras que yo he hecho, ha sido el horno, que siempre me estoy peleando con él, y el frigorífico, que con 5 años de comprarlo ya se me está picando y no refresca como toca. Bueno hablando de cosas más buenas, tu regreso al blog, ya te añoraba, así que bienvenida otra vez y a esperar tus buenas recetas. un abrazo.

Su dijo...

Ya veo que estas poniendote al día. Yo también he tenido panzada a hacer roscones, 9 este año...lo que les gusta, ja ja
Un beso, me alegro ver que azul púrpura está oliendo a cocina.
Muac

Azul Purpura dijo...

A medias Ana, ya te avisaré cuando podemos alegrarnos definitivamente jaja
Muchas gracias! ya era hora que apareciese por aqui, tenía este roscón pendiente, una receta muy interesante con un resultado garantizado, es delicioso.
Ahora solo me queda que trastear todas vuestras recetas, que son muchas las que me he perdido.

un besito Ana!

--------o------

Barbara! la verdad es que en casa nos encantan los roscones, y con ésta receta duran lo que un caramelo a la puerta un colegio... nada! hay que vigilarlo !
Totalmente cierto lo que cuentas, vivimos con una tecnología de desastres (la mayoría), asi que ojito con los antiguos, conservalos!

A ver si ahora me pongo las pilas para poneros unos platitos ricos, y te digo lo mismo que a Ana, poco a poco me pondré al dia con todo lo bueno que me he perdido en tu cocina en este mes y pico.

un besito muy fuerte!

----------o--------

Su ! alaaaa 9 ! te aseguro que si hago tanta cantidad tambien desaparece, asi que menda se cuida muy mucho de no currar demasiado jajaja
Ai... a ver si voy calentando fogones, que ya me cuesta ya .
Además... también tengo pendientes unas cuantas recetas tuyas, pues si que he visto el exitazo de una de ellas y no me quiero quedar atrás....que cositas ricas hija!

un besito muy grande!

Adi dijo...

Jajajaja, perdoname, pero aparte de alegrarme ver que tienes el tema técnico ya solucionado (o casi), me he tronchado de risa al leer tu manera de conseguir un subidón de tensión cuando andas algo flojilla... no se me había ocurrido, pero es cierto que yo también me pongo a cien cuando discuto con gente de los servicios técnicos por teléfono, sin ir más lejos desde el tormentón de aire de ayer sábada no tenemos señal del Digital y una amable señorita nos ha indicado que pasarán a mirarnos el tema de mañana (Lunes) en tres días laborables... veo que llega el Sábado próximo y me he perdido el C.S.I., con lo que me gusta...
En fín, lo de los roscones, un lujazo. Yo no he hecho ninguno, bastante me pasé en las Navidades, ya me pareción demasiado cachondeo meterme encima un roscón entre pecho y espalda (y caderas, y culo, y muslos...).
Un besote y bienvenida otra vez.

Vanesuky dijo...

Te ha quedado rico rico!
Yo hice dos siguiendo la rceta de Delantal y fueron un éxito!!
Unbesaz guapa.

Rosa dijo...

Solo me ha faltado un trocito de ese rico roscón mientras leía las desventuras con los electrodomésticos para pasar un rato perfecto. Que razón tienes con la nueva tecnología. Antes todo era robusto y duradero y ahora...
Esta receta me la guardo. Viniendo de Sara y hecha por ti, no me extraña ese fantástico resultado. Como me alegra volver a tenerte al otro lado de la pantalla.
Un besazo

paqui dijo...

Que buena pinta Nuria.
yo me compre hace poco una turmix y para nada se parece a la que se me rompió que tenia la pobre 20 años...
Besicos

Anna dijo...

Pasate por mi blog tengo algo para tí.Besos.

Angie Perles dijo...

Hola, Nuria. Yo no me atrevo con el roscón, no sé pero le tengo mucho respeto. Esta tarde o mañana quiero hacer la crema catalana de tu amiga. Ya te contaré. Me alegro de verte de nuevo. Un besito.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola, bienllegada y encantada de haber descubierto tu blog, tienes unas recetas buenisimas...los roscones de pasteleria!!

CARMEN dijo...

Nuria, me alegro de volverte a ver por aqui. Lo de la tecnología es el mal que nos ha tocado vivir en nuestros tiempos, aunque también te digo que no se que es peor si vivir con ella o sin ella. El roscón como siempre espectacular.

Besos.

Azul Purpura dijo...

ssssssssssh Adi jajaja que me gusta más un cabreo que a un tonto un lapiz, eso si.. cuando estoy cargada de razón, pero el subidón me viene de perlas!
Hoy por ejemplo, mira la hora que consigo internet. Esta mañana viene el tecnico a arreglar imagenio y descodifica el router, lo dejó sin acceso a internet. Mi hijo acaba de arreglarlo con ayuda de la telefonista, y porque juanma entiende lo ha arreglado enseguida.
Para abreviar.... otro magnifico subidón ! he largao de todo !

Menudo mes Adi !
Te doy una solución a CSI... cuando arreglen digital, te lo bajas de internet ! hija si es que hay que tener recursos alternativos a los desastres que nos ocurren jaja

Buff los roscones.... demasiado rico como para no hacerlos! es muy grande la tentacion !

un besito muy fuerte

---------o------

Asi es Vanesuky, yo estoy abonada a estos roscones por lo fantástico de la receta de Sara. Tentativos a tope!

un besito enorme!

-----o------

jaja Rosa ! hasta doy recetas instructivas para comprar electrodomesticos para que el menú sea completito !

Muchas gracias Rosa! yo tambien me alegro de veros por mi cocina, vuestra compañía siempre me anima a seguir y seguir.

Haz este roscón verás cuanto te alegras!

un besito muy grande!

--------o------

Paqui ! pues te pasa como a mi... hemos perdido verdaderas joyas !
y ya nos pesa verdad?¿

un besito fuerte!

------o----

Alla voy Ana !

un besito gordote !

----------o-----

Angie ! mira, cuando hay algo que me apetece mucho.... pierdo el miedo, la verguenza y hasta el respeto jajaja.
Puedes hacerlo tranquilamente, de verdad que no falla!
Mira... si yo puedo hacerlo asi de bien... tu puedes tambien !
está garantizado!

Sisisi cuentame que tal la crema catalana, veras cosita delicada y deliciosa.

un besito muy grande!

-------o------

Bienvenida a esta tu cocina Maria José ! me alegro que te gusten las recetas, y que me acompañes cuantas veces gustes.

Estos roscones.... mejores que de pastelerias, de verdad!
Y de eso se mucho, pues antes los hacian muy buenos pero ya nada.

un besito !

-------o------

Tu lo has dicho Carmen ! ni poco bien sabemos lo que hay...
Por supuesto que es mejor la vida electrodomesticada, pero que estén a nuestro servicio y no al revés, y que sean buenos, no ? cuando además nos dejan el monedero mas seco que una mojama, con todas las pegas que antes no existian. Compensa a medias el cabreo diario cuando veo que no funcionan como deben. No... no me conformo porque tampoco pido tanto a estas alturas de los avances.

Eso... hay que aguantarse hija !

un besito muy grande !
a ver esos examenes... seguro que te han salido muy bien!

Mar Varela dijo...

Que gracia tienes cariño, hasta enfadada, no me extraña, yo tengo un horno nuevo de aire y no lo entendía bien y el roscón que hice que era el primero se me doró muchísimo, no veas el mosqueo que cogí, así que te entiendo y con movistar también tengo problemas... en fin que como soy de tensión baja haré como tu, jejejej
Tus roscones tienen una pinta de muerte y los bombones también es que yo soy muy chocoadicta y se me fueron los ojo para los bombones primero,
Un beso Nurita guapa

Azul Purpura dijo...

jaja Mar eso me dicen en casa... cuando mamá esta cabreada señal que está perfecta!
Saben que no se me dá nada bien cabrearme, me sale mal, pero hago mis pinitos, no creas! la verdad, me gusta y disfruto de todos modos!
Lo malo es cuando callo... entonces si que se alarman...!

No lo dudes, descargas adrenalina te sube la tensión y luego te quedas en la gloria jajaja

Ai a ver si recuerdo cómo hice los bombones, con el lio que tenia montado en la cocina me quedó mucho por apuntar, a ver si los pongo luego... que ando liada con otra cosilla.

un besito guapisima!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

!Que rico!
Podríamos tomarlo todas las tardes de todo el año.
Francamente delicioso.

Azul Purpura dijo...

Verdaderamente Cuatro especias !
a mi me aptecería hasta en verano!
pero hay recetas que están condenadas a una época del año y quizás por ello las hacemos y degustamos con mas ganas.

un besito!

Anónimo dijo...

Hola guapisima! sí sí hay que cabrearse, hay que machacar!! hay que GRITAR!!!, me he comprado una lavadora y resulta que es un ordenador y que puede fallar con cualquier tormenta, por supuesto el vendedor no me aviso de semejante modernidad y cualquiera se lee el manual de instrucciones, ademas si me olvido de poner una prenda ya no puedo abrir semejante monstruo, debo esperar a que haga todo el ciclo que por supuesto es el doble de tiempo que con la vieja lavadora, eso si todo muuuuu ecologico y sostenible, ahorro de agua, de electricidad etc... MENTIRA, oh! que rabia!. Ademas el técnico que vino a ponerla en marcha me miro socaron diciendo «no le durara tanto como la otra» a pesar de tener una etiqueta bien a la vista que pone: vida util 20 años 10.000 horas de funccionamiento, ya te contare jajaja. Bueno ya se que esto no es un blog de reclamaciones y quejas pero visto lo visto una se queda descansada y consolada, sabiendo que no esta sola. A ver si te pasas por Barcelona el año que viene junto con los reyes magos, creo que me hara más ilusión verte a tí que a ellos... ;) ya sabes. Besitos para todos
romi

Azul Purpura dijo...

Romi !!!!! qué alegría que te cabrees tanto o mas que yo ! lo que te ocurre es lo normal.... hay que aguantarse o seguir cambiando a otros aparatejos mas corrientitos !
Claro que todo es un embuste ! ahora duran mas de 2 horas lo que antes lo hacia en 1, asi que el ahorro ni por asomo! Lo de los 20 años,...es mas de lo mismo, si te dura 6 años date por satisfecha jajaja
Ai hija ...si... ojala podamos ir para alla con algunos roscones caseros bajo el brazo, que seguro duran poco y sois muchos. Yo encantadisima !
Avisas a Ricado que cambio roscones por la carn y olla que el sabe hacer.... trato hecho !!

un besito muy fuerte Romi !