miércoles, 28 de enero de 2009

Cochinillo al horno


Ésta fué nuestra cena de fin de año. De primero puse unas gambas al ajillo que le vuelve loco a Juanma, y con el lio se me olvidó hacer fotos. Como lo haré mas adelante entonces os lo enseñaré, además es facilisimo, solo tiene un pequeño truquillo para que las gambas queden en su punto.

La verdad que este cochinillo lo reservo siempre para Navidades, bien para el dia 1 de Enero que es el santo de mi marido o para el dia de Reyes, cualquier dia de esas fiestas cae un cochinillo rico y sabroso como éste. Algun año hice un cabrito lechal superexquisito, en lugar del cochillo.
Cualquiera de los dos me encantan.

Ingredientes :

* un cochinillo eviscerado y sin cabeza que pese unos 3,500 kilos. Entero suele pesar unos 4 kilos y pico. NO comprarlos mayores o que excedan los 5 kilos.
* aceite de oliva
* medio vasito (los de vino) de brandy y completarlo con agua
* sal

Receta sencillita de mi madre!

Preparación :

- cortar la cabeza del cochinillo por las primeras vértebras cervicales.
- si lo comprais entero, hacerle un corte a lo largo del vientre, desde el culete al cuello. Retirar todas las vísceras y cortar el rabito.
- limpiar el cochinillo eliminando restos de las visceras y lavarlo bajo el chorro de agua fria.
- para que el cochinillo no se doble durante el horneado, es conveniente cortar y separar unas cuantas vértebras dorsales desde el interior del cochinillo sin llegar a la piel con cuidado no romperla. Incluso se puede eliminar alguna vértebra.

Precalentar el horno a 180º-190º C. (según horno) con calor arriba y abajo. Si vuestro horno tiene aire extra (o como se llame) no se lo pongais, para que no se reseque demasiado.

- salar por todo el interior del cochinillo, sin miedo, que quede bien salado.
NO salar la piel del cochinillo, para evitar que la piel dorada quede marcada a puntitos. La sal gorda impide que el dorado de la piel sea uniforme.
- colocarlo "espatarrado" , con la piel hacia arriba, sobre una fuente muy grande o sobre la bandeja de horno.
- con unas tijeras o un cuchillo hacer un corte en las articulaciones de las 2 patas traseras, cortando también la piel, claro. Con esto se consigue que el cochinillo quepa bien en la bandeja de horno.

- embadurnar toda la superficie de la piel con el aceite de oliva, restregandolo por todos sitios.
- echar el vasito mitad brandy mitad agua, sobre la bandeja del horno

Por cada medio kilo de peso de cochinillo hay que hornearlo 15-20 minutos, según horno.

Asi pues :
- un cochinillo que pese 3,500 kilos, hay que dejarlo aproximadamente 1 hora 10 minutos.
- un cochinillo que pese 4,000 kilos, hay que hornearlo aproximadamente unas 2 horas.

Si se quiere se pueden recoger los jugos de cocción con una cuchara larga (para evitar quemaduras) y echarselo por encima al cochinillo. Con que se haga un par de veces, ya avanzada la cocción, es suficiente.
Tambien es conveniente vigilar que los jugos no se evaporen demasiado, si desaparecen del fondo comenzarán a requemarse, en este caso hay que volver a echarle un vasito: medio de brandy y medio de agua.

Cuando haya pasado el tiempo de horneado, y si la piel aun no se ha dorado suficientemente, se puede dejar dorar con el gratinador, durante unos minutos, vigilando no se queme demasiado.
Debe quedar dorada por igual, quizas algunas zonas mas oscuras que otras, pero sin requemarse como me ocurrió con este cochinillo, con el horno que marcaba grados de 50 en 50. Se ven perfectamente unas zonas chamuscaitas... En fin, menos mal que a mi me encanta la piel tan doradita..... !

Si se gratina adecuadamente, la piel queda dorada y crujiente.
Pasar el cochinillo y toda su salsa a una fuente, cortarlo en cuartos y servir bien caliente salseando los trozos por encima.

Tiempo : 1 hora 30 minutos en total, para un cochinillo de aproximadamente 3 kilos y medio.
Temporada : invierno
Dificultad : ninguna
Procedencia : mi madre.

14 comentarios:

Vanesuky dijo...

Cochinillo bien rico!!
Yo lo probé solo una vez y no me acabó!
Quizás era por como estaba elaborado, aunque este tuyo se ve delicioso!

Azul Purpura dijo...

Es realmente exquisito Vanesuky ! y ademas muy sencillo.
Pruebalo de nuevo veras que sabroso!

un besito!

Anónimo dijo...

EXCELENTE, sin más, sin menos.

CARMEN dijo...

A mi o me dan el cochinillo limpio, sin cabeza y tripas, o no puedo. Si le veo la cara al guarrillo ya no me lo puedo comer. Yo si le veo la cara al animal, no puedo es superior a mi. Y a Natalia le pasa lo mismo, cuando se entero que el jamón que tanto le gustaba era un cerdito de verdad, dejo de comerlo. Manias......

Besos.
P.D. de momento voy aprobando, que contenta que estoy.

Anna dijo...

Núria, un cochinillo sin duda exquisito, con esta forma de prepararlo que realza todo su sabor.
Besos.

Anónimo dijo...

Pero qué buenísima pinta tiene este cochinillo. Yo no lo he pereparado nunca, y eso que me encanta. Con tu receta lo mismo me animo

Besos

Azul Purpura dijo...

Qué bien lo sabes Elo !!
Un plato excelente que nunca falla.

un abrazo!

----------o---------

jajaja Carmen!
será que como a mi me vuelven loca ciertos platos no puedo andarme con demasiados miramientos si quiero disfrutarlos, es que ni pienso más allá. Hay que hacerlo....lo hago.
Bueno.... y que tampoco tengo demasiado problema para aviar manjares como éste.

Biennnnnnn !!!! ENHORABUENA !!

un besito !

------o-------

Exactamente Ana! entre todos me ayudais a definirlo mejor. Merece todos los piropos di que si.

un besito !

Azul Purpura dijo...

Hazlo Ana y te sorprenderá en todos los aspectos, por facilisimo, ninguna complicación, y por el resultado sabrosisimo, como bien dice Ana mas arriba, esta receta realza el sabor del cochinillo, en la carne es delicado y en la piel crujiente es muy sabroso.
Ahora he caido que se me habia olvidado comentar un detalle con la sal.... allá voy.

un besito !

Adi dijo...

Voto a bríos, pardiez, qué cosa más rica de guarrino te ha quedado... si el famoso cocinero Cándido de Segovia viviera, te habría nombrado hija adoptiva suya, jejejeje
Animalito, qué cosa da verle ahí en la bandeja, tan solito... me imagino que no tuvísteis más remedio que coméroslo, verdad?
Si necesitáis ayuda para ventilaros al próximo tocinillo, nos llamáis, total es cruzar la isla.
Un abrazo fuertote.

Begoña dijo...

La verdad es que te ha quedado estupendo. Es un plato tan delicioso, aunque es verdad que tiene que hacer fresquito, porque yo lo probé la primera vez en Segovia en julio y me iba a morir....
Un saludo, Begoña

Azul Purpura dijo...

jajaja Adi ! deja deja que con uno al año ya voy bien aviada!
Trato hecho ! cruzais la isla y media España y llegais a tiempo de cenar ! yo encantada !

un besito!

-------o------

uffff Begoña... en julio? menudo soponcio te daría ! pero sobreviviste jaja
Esto como sienta bien es en invierno con un buen tinto, mucho tinto ! y a entrar en calor !

un besito !

Unknown dijo...

Hola el cochinillo me encanta es uno de mis platos preferidos un saludo

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que receta mas buena!!! un beso para tu madre, espero que se encuentre mejor y otro para ti que has bordado la receta..

Azul Purpura dijo...

Bienvenido Luis Miguel! también es uno de mis platos preferidos, me vuelve loca.

un saludo !

======o=====

Muchisimas gracias Maria José, parece que le han solucionado sus dolencias, aunque sea temporalmente, hay que esperar unos dias a ver si ha mejorado.

Prueba este cochinillo... te alegrarás de saborear cosita rica.

un besito fuerte!