martes, 22 de abril de 2008

Potaje de berros- Convencional y La Cocinera


A mi tropa les encanta este potaje, sano, rico y facilisimo de hacer. Hasta yo soy capaz de hacerlo sin la receta delante, cosa rara.
Ahora es mucho mas cómodo que antes, pues en "san Corte Ingles" hay unas bolsas con los berros ya seleccionados, lavados y listos para consumir (no como antes, que había que seleccionar y limpiar el manojito de berros ), asi que hago este plato tan bueno mucho más a menudo.

Convencional :

Ingredientes : para 4 personas :

* 600 gramos de patatas
* 250 gramos de berros = 2 bolsas de berros ya seleccionados y limpios (cada una de 125 gramos)
* 1 cebolla grande
* sal
* aceite de oliva, aproximadamente 50 mililitros
* aproximadamente litro y medio de agua.

Preparación :

- pelar y cortar en cuartos las patatas
- pelar y picar muy fino la cebolla
- picar los berros, lo que hago es coger un manojito, aprieto con los dedos y corto con unas tijeras, como en juliana, asi es mas fácil. Los rabitos tambien se pican, son muy ricos.

- en una cacerola con abundante agua, echar los trozos grandes de patatas, cebolla muy picadita y los berros picados, añadir sal y un buen chorro de aceite de oliva.
- dejar cocer a fuego medio durante 30 minutos, hasta que la patata esté blanda y los berros hayan tomado un color mas oscuro. Si se hubiese evaporado demasiada agua, se puede añadir más para que no quede espeso.
- sacar los trozos de patata a un plato hondo y aplastarlos con un tenedor, volver a echarlo en la cacerola, darle un hervor, probar, sazonar y servir.
Debe quedar sabroso y no demasiado espesote.

La Cocinera:

Ingredientes : para 4 personas :

* 600 gramos de patatas peladas y cortadas en 2 trozos grandes
* 2 bolsas de berros ya limpios, picados. Cada bolsa pesa 125 gramos.
* 1 cebolla grande, pelada y picada muy fino
* 1 chucharadita de sal
* 1/2 vasito de aceite de oliva
* 1250 mililitros de agua (litro y cuarto)

Preparación :

SIN PALA DE AMASAR

Todos los ingredientes a la cubeta.
Programa 16, 1 hora 30 minutos.
Codigo de barras de la página 280 del libro.

Con una espumadera sacar los trozos de patata a un plato hondo y aplastarlos con un tenedor, volver a echarlo al potaje, remover y servir.
Debe quedar sabroso y no demasiado espesote.
10 minutos antes de finalizar el programa se puede probar y salar al gusto.

Tiempo : 1 hora 30 minutos
Dificultad : ninguna
Temporada : todo el año
Procedencia : Mercedes E.

6 comentarios:

tartasacher dijo...

Hola querida amiga azul. Me ha gustado tu potaje de puerros, yo comí uno en El Puerto de la Cruz y me gusto mucho, no sé si será paracido, pero tomo nota de este pues me parece fácil, sencillo y sano de esos que además apetecen siempre. Besos y gracias por tus visitas.

Azul Purpura dijo...

Tienes toda la razón un potaje asi apetece siempre, además es como una sopa algo mas espesita, y muy rico te lo garantizo.
Ahora que lo dices, lo mas seguro es que mi madre, que es tinerfeña, se lo enseñase a Mercedes. Ya le preguntaré.
Muchas gracias por tu visita.
Ah por cierto! mi hija ha estado mirando tus mil postres y me dice... mamá esta página la pongo en favoritos junto con la de Sara, te comunico que tu página pasa a tercer lugar.
Vaya tela...! Lo golosa que esss!
Ojala que aprenda muchos postres y... que los haga ella! que alegría me da!

un beso
Nuria
me ha gustado eso de azul!

Sara dijo...

Pues esta cae fijo, me encantan todas las verduritas...y ya sabes en cuanto me entra por los ojos...

Azul Purpura dijo...

...... mejor entrará por tu boquita!
En serio, esta riquisimo este potaje, sencillo y muy digestivo, asi que sano y además no engorda!

Unknown dijo...

Nuria, la verdad es que nunca habia comido los berros en potaje, si en ensalada, pero te digo que a mi las verduras me gustan mucho y este potaje me llama la atencion porque no tiene mucha historia y eso a mi me gusta, no se da el aspecto tipico de ser muy sano. Otra receta que te copio. Gracias y besitos. Ana

Azul Purpura dijo...

También los he comido en ensalada, pocas veces, pero asi en potaje estan mas suaves, no tan acidos y fuertes como cuando los comes en crudo. Le da un sabor especial y muy rico al potaje.
Facilisimo Ana, te alegrarás montón.
ya me contarás eh!?

un besito