viernes, 14 de noviembre de 2014

Ratafía de nueces





Este es un licor que resulta de la maceración de multitud de ingredientes (el principal e imprescindible es la nuez verde - la que aún no ha madurado- , hierbas, hojas, flores, especias, frutas y frutos) que se añaden en un anisete o licor de anis dulce.

Desde la primera vez que lo probé me asombró su olor y sabor peculiar y  tan especial que se convirtió en mi licor preferido y gracias a que mi cuñada Rosa me regala todos los años una botella de una cooperativa familiar que compra en Gerona, puedo disfrutarlo desde hace muchos años.
Me propuse elaborarlo y tanto la experiencia del proceso como el resultado ha sido fantástico.


Es un licor que se elabora en Cataluña y que no todo el mundo conoce. 
Allí disponen de todos los ingredientes naturales y frescos, que recolectan del campo y monte, los que tienen más a mano. Por otro lado,  cada cual añade los ingredientes que más le gusta o encuentra,  como me comentaba Rosa.  
Hace tiempo mi padre nos contó que recordaba de pequeño cómo mi bisabuela también hacía ratafía en el pueblo.
 
Conviene hacerlo antes del dia de San Juan (24 de Junio) y hay que procurar coger los ingredientes en fresco, mejor que secos, en el caso de las hierbas y flores.
Pero si no se encuentran frescos, se pueden utilizar los secos, como ha sido mi caso con algunas hierbas y flores,  incluso hay 2 ingredientes que no encontré de ninguna forma, ya que en Ayamonte no existen muchas de ellas en el campo o no se venden.

El anis dulce más apropiado para esta bebida es el que tiene entre 22º a 24º grados de alcohol, como bién me indicó Rosa.  Pero como no lo encontré, utilicé éste que veis en las fotos. 

Además ya tenía prisa por prepararlo para que no se estropeasen las 10 nueces frescas que me trajo Mercedes y porque me había retrasado mucho respecto a la fecha idónea (San Juan) para elaborar este fantástico licor.
En cuanto a sus propiedades organolépticas, todas han resultado muy bien, aunque lógicamente quedó algo fuerte debido a la alta graduación alcoholica.
Al año que viene lo haré con anis de menor graduación alcoholica, es decir, de 24 % vol, y en mayor cantidad, por supuesto, a la vista del magnífico resultado.

Gracias a mi cuñada Rosa que me fué informando durante dias sobre el proceso y me proporcionó el listado de todos los ingredientes principales. Gracias a ella por animarme y por confiar en mi propósito.

Y todo ello por teléfono o correo electrónico, contínuamente resolviéndo mis dudas.  De todo ello me quedo con una de sus frases al final de un correo, que me hizo mucha gracia  :
" Hasta la próxima y que te salga bien la pócima (me salió en verso!) "

Sabía que la ratafía tenía muchos ingredientes pero no tantísimos ... 32  incluido el anis dulce .
Por un momento creí que no conseguiría todas esas hierbas y demás,  pero por cabezonería de sacarlo adelante,  tenía que intentarlo.


Gracias también a mis sacrificados compinches, Manolo, Lali, Mercedes, mi marido y mi hija Andrea como chófer y animadora, que pude completar todas las hierbas. Gracias a todos por hacer realidad mi ilusión de elaborar mi propia ratafía y sobre todo, poder disfrutarla.
Saben bien que me encanta este licor y se tomaron muchísimo interés en ayudarme.


Merecía la pena esta odisea.  Definitivamente lo ha merecido con creces.

También es verdad que más de uno ha dudado que lograse mi hazaña .... 

Entre ellos mi marido, que se partia de risa cada vez que me traia algún ingrediente.  
No sé por qué. Igual por desconfianza le hacía gracia todo lo que lié y creyó no me saldría bien.  Seguro pensó que estaba loca.
Lo dejo ahí de momento. Más adelante, después de Navidades, contaré la guasa a cuenta de mi empeño por conseguirlo. 

Hombres de poca fé.

-.-.-.-.-.-

3- Enero-2015.

De vuelta de Madrid ahora cuento la "guasa".

Primero quiero dedicarles esta entrada a mi cuñada Rosa y a mi hermano Juan, llamado "el desconfiao", y ahora, después de haber probado mi ratafía,  pasa a llamarse "el perplejo asombrao".

Historia : mensajeo a Juan el dia de su santo, 24-Junio, y le pido que le diga a mi cuñada que llamaré más tarde para que me aconseje cómo hacer ratafía.

La respuesta de mi hermano :  ¿ Deliras ?
Mi respuesta : Anda !!  ¿ Por qué lo dices ?
Su contestación : Necesitas 40 hierbas y dejarlo al sol y serena 40 días.

A partir de ahi ya conocéis la historia de mis batallas y conversaciones con Rosa, durante todo el proceso.

Situación : casa de mis padres, todos reunidos, y conté esta historia que explica el nombre que le di a mi ratafía . 
Sobre todo necesitaba la opinión de mi cuñada Rosa, que es la que entiende de ratafías, y dio el visto bueno, le gustó mucho, la verdad.
Luego probó mi hermano Juan, y como nunca ha sabido disimular, primero se le dibujó una medio sonrisa en la cara y se agudizaron las arrugas de sus ojos. Luego se quedó mudo por unos instantes mientras saboreaba mi manjar. A partir de ahí, quedó perplejo, asombrado, como si no diese crédito al fantástico resultado. 
Todo lo que pudo decir es : "bien, está muy bien, si ..... si.....!". 
Éstas son muchas palabras viniendo de mi hermano. 
Es el mejor piropo que jamás haya dado a nadie. 
Me consta.  Pero presiento que me va a dar un sopapo monumental....
Que yo te quiero eeeh  !!

Hace un rato me ha mandado estas fotos que le pedí porque no pude hacerlas con las prisas del viaje.




Es obvio el nombre que tenía que ponerle a mi ratafía. 

También les llevé unas botellitas de mis demás licores a todos mis hermanos. 
El licor de hierba luisa que aparece en la foto, lo hice expresamente para Rosa, que no acababa de convencerme, pero a ella le encantó. Así pues lo publicaré en cuánto tenga tiempo.
Preciosa la foto que me ha mandado mi hermano :





He llegado a una conclusión :  me encanta  "delirar".

-.-.-.-.-.-.-.-

Garantizado que más de uno quedará perplejo estas Navidades cuando lleve mi botellita de ratafía casera y por supuesto personalizada, como bien me dijo Rosa.

En cualquier caso, nos hemos reido de mis ocurrencias a lo largo de todo este proceso, que no ha sido nada corto y las carcajadas han dado mucho de sí.
 
Ingredientes :




He especificado el nombre científico de cada ingrediente.
 

Hice el cálculo de las cantidades de los ingredientes para 2 litros de anis dulce de 35 % volumen o lo que es lo mismo, 35º de alcohol,  pues Rosa me facilitó las cantidades para 1 litro de anis dulce. Tened en cuenta que el anís más apropiado para este licor es el que tenga entre 22 %  y  24 % de graduación alcoholica volumétrica (22º a 24º)

 
Ingredientes imprescindibles:

1 rama de canela  (cinnamomum verum)
1/2 nuez moscada (myristica fragans)
4 clavos de olor  (syzygium aromaticum)
4 anís estrellado - 4 estrellitas - ( illicium verum )
1/2 de corteza o cáscara de naranja  (citrus x sinensis)
1/2 de corteza o cáscara de limón  (citrus x limon)
10 nueces verdes  (juglans regia)

1/2 piña verde (de pino) - fresco (pinus pinea)

Flores :

2 flores de granada  -- fresca  (punica granatum)
2 flores de Manzanilla (matricaria chamomilla)
2 flores de malva ( malva sylvestris)
2 flores de saúco (sambucus nigra)
2 flores de zarzamora  -- fresca  (rubus fruticosus)
2 flores de madreselva  -- fresca (lonicera caprifolium)
2 flores de tila (tilla platyphyllos)
2 flores de Rosas silvestres (rosa gallica)
2 flores de lavanda / espliego /alhucema  (lavandula spica)

(2 flores de Escabiosa / hierba del sarampion = No encontré)

Hierbas y especias :

2 hojas de Eucaliptus  -- fresco (eucalyptus angustissima)
2 hojas pequeña de laurel   -- fresco (laurus nobilis)
2 hojitas de hierba luísa  (lippia citriodora)
2 hojitas de hierbabuena   -- fresco  (mentha spicata)

2 briznas de tomillo (thymus vulgaris)
2 briznas de orégano (origanum vulgare)
2 briznas de romero  (rosmarinus officinalis)
2 briznas de hinojo  -- fresco  (foeniculum vulgare)
2 briznas de hierba de San Juan (tagetes/hiperico/pericón) (hypericum perforatum)
2 briznas de poleo -- fresco (mentha pulegium)
2 briznas de salvia (salvia sclarea)
2 briznas de llantén (plantago major)
2 briznas de toronjil/cidronela  (melissa officinalis)
2 briznas de retama (ginesta en catalán)  -- fresco  (retama monosperma)

(2 briznas de ruda/ruta (poca) = No encontré)







Estos son  algunos de los ingredientes frescos que pude obtener :



Estos 2 últimos, la zarzamora y la piña piñonera, son de mi jardín.  Reconozco que fué una sorpresa encontrar  las dos únicas piñas verdes (sin madurar) que tenía mi pino. Una era totalmente inaccesible, a pesar de la guillotina telescópica, asi que tuve mucha suerte de poder coger ésta otra que se ve en la foto.


Intrucciones o recomendaciones para la elaboración :

* Utilizar una garrafa grande de cristal (las de cuello estrecho), limpia y seca por dentro.




Esta garrafa es de mi padre y tenía su esparto y cañas en contorno,  tan deteriorado que tuve que retirarlo todo.  El vidrio contiene muchas burbujas de aire distribuidas por muchas zonas, asi que tuve que regular el tiempo de exposición al sol, como explico más abajo.

* La recolección de flores hay que cortarlas con tijeras, sin arrancar de la planta.
* Hay que machacar o aplastar la piña y las nueces :





Para cortar y trocear las nueces verdes es mejor ponerse guantes pues manchan mucho de negro.  Yo no usé guantes y estuve unos 10 dias con los dedos negros. La mancha no se quita con nada, que yo sepa, y lo intenté con todo.

* Briznas : muy poca cosa,  una pizca, un pellizco o la punta del cuchillo, para 1 litro de anís dulce.
* Aclaro que la ruta, las nueces y la retama aportan un sabor amargo al licor, por lo que hay que vigilar sus cantidades, según el gusto de cada cual.
* Todos los ingredientes que sean duros o rígidos deben estar cortados o troceados menudo para que entre y luego pueda salir fácilmente por la boca de la garrafa, al terminar todo el proceso.

* Meter en la garrafa todos los ingredientes sólidos bien troceados :



* Echar el anis dulce sobre todo lo anterior :





 

* Tapar con un tapón de corcho, ajustandolo bien. Se puede poner cinta adhesiva en contorno al tapón para evitar la evaporación.
* Conviene etiquetar la botella con la fecha que se hizo el brebaje,  para recordar y calcular el dia que finaliza la maceración de la ratafía.
* Dejar a la intemperie, es decir, expuesto al sol directo, a la lluvia y cualquier cambio climático del dia, y al relente o serena de la noche, durante 40 dias y 40 noches, como mínimo, pero tampoco mucho más de 60 dias. 


Este es su sitio de noche, en un macetón de ladrillos para evitar que algun animal lo volcase.
Incluso algunos dias demasiado calurosos lo dejaba ahi mismo, algo tapado con las hojas de la higuera, por miedo fuese a explotar por el calor.


* Durante el dia, el sol debe calentar el brebaje incluso formar burbujas en la superficie, pero hay que tener cuidado no explote la garrafa debido a la presión interior del vapor que se pueda originar debido al calor.
* Como dice mi cuñada Rosa : La ratafia puede "hervir" en el sentido que se forman burbujas en la superficie del líquido, cuando le dá fuerte el sol. De hecho tiene que "hervir" y después, por la noche, se enfría, y es este contraste de temperaturas el que "macera" todas las hierbas.
* En mi caso lo tuve expuesto al sol durante bastantes horas por la mañana pero vigilando a cada rato y tocando la superficie del cristal, pues el vidrio de mi garrafa tiene bastantes burbujas de aire (probablemente la garrafa es muy antigua) y me daba miedo fuese a reventar. No es lo mismo la temperatura de verano en Ayamonte que en Cataluña, pues aquí la temperatura a ciertas horas es mucho más elevada. Hay que tener esto en cuenta para las horas de exposición al sol directo. Se puede dejar a ratos al sol y ratos a la sombra.

Me tiraba el dia cargando y paseando la garrafa de un sitio a otro. Y tan contenta.
* Si se han mezclado todos los ingredientes el dia de San Juan (24 Junio), el licor estará listo para el 15 de Agosto (Festividad de la Asunción), es decir habrán pasado 52 dias. 

Este es el plazo de tiempo ideal. 
En mi caso, como ya dije mas arriba, se retrasó mucho el tiempo, pero el aspecto de esta ratafía desde luego es inmejorable :



* Cumplidos los dias de maceración, filtrar el brebaje en un recipiente grande :



* Envasar en botella con tapón  :



* Una vez se ha vaciado la garrafa, hay que lavarla bien por dentro, con un cepillo redondo de mango largo, utilizando lejía y jabón y luego varios enjuagues. Despúes dejar secar boca abajo antes de guardarla.


 


Espero que más de un/a valiente se anime a hacerlo. 
Merece totalmente la pena y no es tan dificil conseguirlo.




Reto conseguido.

¡ Muchas gracias a  Rosa y a Mercedes, Manolo, Lali, mi marido y Andreota !

¡Y por supuesto a mi hermano Juan, gracias por inspirar el nombre tan precioso de mi ratafía!


Tiempo :  52 dias aproximadamente.
Dificultad : ninguna, siempre que se encuentren todos los ingredientes del listado o al menos la mayoría.
Temporada : Unos dias antes de San Juan (24 de Junio) tanto para la recolección de ingredientes como la preparación.
Procedencia : Rosa M.

2 comentarios:

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Magnifica exposición, clara y precisa ,seguro que intentaré hacerla ,pues yo que soy praticamente abstemia,me encantan los licores, aunque solo los tome en dias muy especiales.
Fué un placar pasar por tu blog.
Desde esta lluviosa Galicia te mando un gran abrazo
Maruxa.

Azul Purpura dijo...

Igual nos pasa en casa que no bebemos mas que en contadas ocasiones, y con este buenísimo licor es la mejor opción desde luego.

Muchas gracias Maruxa, me alegro te haya gustado y sobre todo que quieras hacerlo.
Aqui estaré para ayudarte en cualquier duda que tengas, no dudes en preguntarme y si me lo sé te lo chivo.
Verás que te alegrarás.
De momento tienes que esperar a una semana antes del 24 de Junio.
Total, dentro de un ratito.

un fuerte abrazo desde este lluvioso Ayamonte.
Nuria