lunes, 2 de julio de 2012

Pan de molde artesano - Rosa



Este pan de molde que Rosa nos enseña en su cocina es perfecto. Miga esponjosa, corteza crujiente, y un sabor magnífico, todo ¡ perfecto !, todo un lujo como bien dice ella.
Más aun, es muy sencillo de preparar, sin aparato ninguno (todo el proceso es manual), a pesar del tiempo que se tarda en los levados y demás.

Mis tragones están avisados, en casa ya no entra ningún pan de molde comercial, a pesar que no me apetezca hacerlo, luego compensa con creces.

Así nos lo enseña Rosa en su cocina :

Ingredientes:

* 450 gramos de harina de fuerza blanca común (utilizo harina de fuerza marca Harimsa de El Corte Inglés, que me da buen resultado)
* 1/2 cucharada sopera de sal (fina)
* 1/2 cucharadita de azúcar lustre (la primera vez usé azúcar normal y salió perfecto)
* 7 gramos de levadura de panadería en polvo (marca Maizena)
* 16 gramos de mantequilla en dados (sin sal)
* 290 mililitros de agua tibia aproximadamente
* aceite (de oliva o girasol) para untar cuenco grande y molde alargado.

Preparación:

Tamizar la harina blanca sobre un bol y añadir la sal, el azúcar y la levadura. Incorporar la mantequilla con los dedos.

Hacer un montoncito con un hoyo en el centro y verter el agua tibia.

Trabajar hasta obtener una masa blanda y sin grumos, agregando un poco más de agua si fuese necesario. Amasarla durante 10 minutos
(amasé algo más de 30 minutos.) ; una vez blanda, formar una bola con la masa y ponerla en un bol untado con aceite. Taparla con un paño de cocina y dejar que crezca en lugar cálido durante 1-2 horas, hasta que duplique su tamaño.
En mi caso creció casi el triple pasada la primera hora, debido al calorazo de mi cocina, asi que no esperé más. A poco se sale la masa del bol, con razón notaba que el trapo que lo cubría iba subiendo :



Trabajar de nuevo la masa sobre una superficie enharinada formar un pan grande ovaladado y colocarlo sobre una bandeja de hornear enharinada o en un molde de pan untado con aceite.
Taparla y dejarla crecer otros 30 minutos.
 
Creció otro tanto:



Hornear a 200ºC horno con ventilador. Al cabo de 15 minutos, bajar el horno a 180ºC y hornear otros 15-20 minutos, hasta que la masa haya subido y suene a hueco cuando se le golpee con los nudillos.
En mi caso, el horneado a 180ºC fué algo menos de 20 minutos, y efectivamente sonaba a hueco.

Dejar que enfríe sobre una rejilla metálica:





Aquí el estupendo pan de molde de Rosa

Empecé a las 18 horas para tenerlo listo a las 9 y pico a la hora de cenar.



Utilicé un molde de silicona, sus medidas : ancho: 9,5 cm / largo: 21,5 cm / alto : 7,5 cm, que metí dentro de otro molde rigido para que no se deformase.



Corté el pan de molde con cuchillo eléctrico. ¡ Esto tiene miga... fantástica !
Si yo he podido hacerlo, vá por mis novatos, tu también puedes.

Sugerencias para saborear unos emparedados o sandwiches fantásticos :

* emparedado o sandwich de jamón y queso, pinchando aquí.
* emparedado o sandwich Nuria, pinchando aquí.

* sandwich vegetal

 

17-IX-2012 : a lo largo de este verano hice unos 6 panes de molde, he perdido la cuenta, vamos, como rosquillas ! Ya ni siquiera me costaba trabajito ni nada.
Fantástico:



Tiempo : en mi cocina había una temperatura de 31º C , por lo que tardé 2 horas 45 minutos y luego tuve que dejar poco más de 1 hora para el enfriado en rejilla.
Dificultad: mínima

Temporada : todo el año
Procedencia : Rosa - Bocados dulces y salados.

4 comentarios:

ana dijo...

Nuria que buena pinta tiene este pan!. Una duda, hay algún problema si lo amasamos en la cocinera?. O simplemente es que tu lo has querido hacer de forma tradicional?. En cualquier caso, con ver solo las fotos, merece la pena hacerlo, de una manera o de otra. Te ha quedado genial!. Besitos Ana.

Azul Purpura dijo...

La verdad es que no probé a hacerlo en La Cocinera, pues es tan sencillo y rápido hacerlo manualmente, que creo que no merece la pena manchar la cubeta.

Lo que si adapté a La Cocinera es la próxima receta, pan para hamburguesas, de Rosa también.
Ya verás como lo haces y sobre todo disfrutas de su sabor y miga ¡seguro!

un besito Ana !

Rosa dijo...

Se merecía ese reportaje fotográfico tal y como te ha quedado. Apetece meter los dedos en la pantalla y pellizcar esa miga. Ni un pan de molde industrial en casa!!!!
Un besazo a toda la familia ;-)

Azul Purpura dijo...

Ai Rosa, me he tenido que acostumbrar a explicar todo textual y gráficamente para facilitarles a mis trgones (y los novatos que siempre tengo presente) la tarea de cocinar en el futuro, si es que algún dia se deciden.

Además, tus entradas son irresistibles y me picas a hacerlas enseguida.
Luego, a repetirlas, claro !! ya no me gusta el pan comercial, con lo cómodo que era comprarlo, cachissss!

un besito Rosa !!