miércoles, 23 de febrero de 2011

Egipto

El Cairo :

Vista de la ciudad y el Nilo desde la habitación del hotel:




Este es otro plato fuerte, esta vez un interesantísimo viaje a Egipto, maravilloso, grandioso, espectacular. Estuvimos en Octubre pasado, coincidiendo con nuestro aniversario de boda y el cumpleaños de Juanma.
Ya iré completando y ampliando más datos de todos los lugares que visitamos, pues aún debo ordenar mis ideas y recordar tantísima información interesante de esta cultura milenaria.
Personalmente era la gran ilusión de mi vida. Me apasiona este pais desde siempre.
Nuestro estupendo guia nos dió la idea de fotografiar primero la entrada a cada lugar visitado, y a partir de ahí realizar las fotos. Asi pues nos resultó más fácil identificar las fotos.
 


Las piramides de Ghiza:

 

Mientras cruzábamos la ciudad, fué emocionante descubrir ante nosotros la pirámide, al fondo, que casi pasaba desapercibido. No sabiamos que quedaban tan cerquita de El Cairo.


Son curiosas las casas, muchísimas se edifican y se dejan sin terminar en la planta superior y se dejan sin enlucir las fachadas. Por 2 motivos, uno, para cuando los hijos quieran una vivienda independiente, entonces contruyen sobre la vivienda de los padres, que tiene ya preparadas las columnas o pilares principales con los hierros a la vista. El otro motivo, es porque habitar una vivienda inacabada, sin enlucir el exterior, se paga menos impuestos.
Qué maravilla, al fondo las pirámides, que casi pasan desapercibidas.




Vista de las 3 pirámides:
  
Vaya imaginación la de Juanma!
 






La segunda pirámide :

Es la única que aún conserva la cúspide cubierta en parte por losas de mármol, tal como debería estar el resto, hasta el suelo, hace más de 3.000 años:
Es la pirámide mediana, y la única que se puede visitar por dentro. Sólo Juanma y Andrea entraron, pues hay que recorrer un estrecho pasillo, de techo muy bajo, hasta llegar a la cámara funeraria de Kefren. Con la claustrofobia que padezco, sentí no poder entrar. Me resigné sabiendo que la cámara esta vacía y que he visto montón de veces los jeroglificos de las paredes en Canal Historia.
Cuando tengo tiempo procuro no perderme los capitulos de cualquier tema relacionado con Egipto, en canal Historia.
Es ahí donde he visto varias veces las galerías interiores de las pirámides, con pasamanos a ambos lados de las paredes para no resbalar y poder mantener el equilibrio mientras se avanza, medio agachado, en pendiente.


 








La pirámide escalonada de Saqqara:Fué la primera pirámide que se construyó en todo Egipto, hace 4.600 años y es la única piramide escalonada que aun se mantiene en pie :






Museo de Mit Rahina:
 Escultura de Ramsés II, realizada después de su muerte, y que formaba parte de un palacio, ya destruido, situado en las cercanías.






Tumba tallada en piedra. Se realizó sin tapa, idearon una caja dada la vuelta, por lo que la abertura está abajo, de cara al suelo, para asi evitar su saqueo. Aun así los ladrones idearon otra estrategia para poder robar, hacian un fuego alrededor de la tumba, y luego echaban agua fria. La diferencia de temperatura hacia estallar la piedra. Asunto solucionado:



Templo de Luxor:



 

A partir de aquí, nuestro viaje en barco por el Nilo, primera parada en Luxor.
Es la antigua ciudad de Tebas. Situada a orillas del rio Nilo, se comunica con el templo de Karnak, a unos 3 kilómetros, mediante una gran avenida con esfinges talladas en piedra, a un lado y a otro.















Frescos con motivos religiosos cristianos realizados sobre las ruinas del templo, realizados siglos despúes, ya que otras religiones posteriores ubicaban sus templos aprovechando los antiguos.
 

Templo de Karnak :


 Hilera de esfinges situadas a ambos lados de las calles o avenidas:




En este edificio se ve claramente que amontonaban tierra sobre la fachada para ascender en dicha contrucción, y que luego retiraban una vez finalizado:
 







Templo de Al Deir al Bahari :
 

Situado cerca del valle de los Reyes







El valle de los Reyes:



Dia realmente asfixiante. Una visita a varias tumbas donde estaba prohibido fotografiar en el interior.

Colosos de Memnon :
 

Ya en el barco, una noche muy calurosa pero magnífica.



Relax en cubierta. Cual es nuestro asombro cuando empiezan a llover bolsas con ropa egipcia, que caen sobre la cubierta. Nos asomamos y abajo vemos unas barcas que nos lanzan mas bolsas para elegir lo que mas nos guste. A voz en grito el precio de cada bolsa, por ejemplo : 15 "iuros" . Si estás conforme y tu talla esta bien, el sistema de pago es el mismo : metes dinero en la misma bolsa y se la tiras a la barca. Bueno, mas de una vez caian bolsas al agua, claro.
Una compra cuanto menos graciosa y divertida:

 

Espera en la esclusa de Asuan:
 

Despues de un ratito, paso por la esclusa:




Templo de Edfu :
 Aparcamiento de las calesas:












Templo de Kom Ombo :
 

Antes de llegar a Kom Ombo, atardecer en el Nilo :
 





 Nuestra querida Etelvina descansando durante una charla de historia :


Una de las vigas superiores sobre dos columnas, ricamente decorada :  







Uno de los nilómetros que hay a lo largo de las orillas del Nilo. Según el nivel del agua en el nilómetro, así cobraban los impuestos del siguiente año :
 
El obelisco incabado :
 

Lago Nasser:



 

Templo de Abu Simbel:









Faluca en el Nilo, un precioso paseito, de camino al poblado Nubio:



Antes de llegar al poblado Nubio, paramos en la orilla para los que quisiesen montar en camello para llegar al pueblo. Cómo no, mis hijos se apuntaron a ello, y asi nos saluda Juanma todo contento desde su camello:

 Poblado Nubio:





Aqui intentando ser una alumna aplicada en el colegio que visitamos :





De vuelta a la barcaza, como siempre abanicando mi asfixia, pero tan contentos por el rato tan agradable con los nubios.


 Nuestro simpatiquísimo y magnifico guia, Ahmed, que me tendrá que ayudar y refrescar todos los datos tan interesantes que nos contó.



 La isla Elefantina:


Amud El Sawari. Alejandría :
 

Vista preciosa de Alejandría:
 


Nueva Biblioteca de Alejandria:




 
Cumple de Juanma, 20 añitos, lo celebramos a las afueras de El Cairo:



Ciudadela de Salah Al Din :








Nuestro barco:






A la vuelta de nuestras visitas, nos encontramos a diario con estos simpáticos animalitos, realizados con toallas, tapones de botellas, mando de la tele, almohadas, incluso con nuestra ropa egipcia. Con mucha imaginación y arte, nos divertía adivinar qué veríamos cada dia:

 




La última noche teníamos estos graciosos monos colgando del techo :




Maravilloso viaje, todo un sueño precioso hecho realidad.
De momento he mostrado todo muy escueto, pues lo he mantenido en borrador durante los 2 meses que he tardado en completarlo a ratitos , ya ire añadiendo poco a poco más información, que es mucha y muy interesante y quizá alguna otra foto.

4 comentarios:

Andreita dijo...

Oinss que potito...
La verdad esque me ha encantado este viaje, es increíble, todo, desde la gente, hasta las costumbres, pasando por supuesto por la cultura.
¡A ver si repetimos como con las natillas!

Whendy dijo...

Fotos realmente bonitas, me encantaría ir allí.

barbara dijo...

Me imagino que ha sido un viaje precioso!!! me alegro que lo hayais pasado bien, ya nos irás contando cosas para los que no podemos salir de casa. un abrazo guapa.

Azul Purpura dijo...

De momento te quedarás con las natillas, nena!

----------------------------

Me alegro te guste Whendy, es un pais impresionante.

un abrazo

------------------------------

Es cierto Bárbara, maravilloso todo.
Me ha llevado 2 meses descargar a ratitos las fotos, ya iré completando datos interesantísimos, poco a poco.
Ojala consiga transportarte allí a través de estas imágenes.

un besito muy fuerte
espero que estés bien, ya te mandaré un correo.