jueves, 16 de octubre de 2008

Bacalao dorado



 

Le decia a Elo en su blog, que a los crios les encanta este plato de bacalao.

Este de hoy lo hemos comido miles de veces en Portugal, le doy mi toque personal que es bien sencillo.


Se diferencia del bacalao portugués, que en éste caso las patatas van fritas junto con la cebolla y que los huevos se baten para hacer un revuelto con el resto de ingredientes.
En el caso del bacalao portugués, las patatas están cocidas y se le añade huevos duros.
 

Muy fácil y rápido, cuando el bacalao ya está desalado.
Espero os guste.

Ingredientes: para 4 personas :

* 200 gramos de bacalao, previamente desalado según las indicaciones del envase
* 200 gramos de cebolla o una muy grande
* 700 gramos de patatas
* 6 huevos
* 1 diente de ajo
* perejil fresco
* aceite de oliva


  

En la foto puse un bote de perejil pues tuve que seguir con la preparación hasta que Jm me trajese el prejil fresco. Asi pues.... siempre fresco, nada de bote.

Preparación :

- retirar todas las espinas del bacalao y desmenuzarlo en trocitos o tiras.


  

- pelar y cortar en juliana las patatas y cebolla y freirlas hasta dorarlas
- pelar y picar fino el diente de ajo
- lavar y picar el perejil fresco
- en una sartén grande freir el ajo picado en abundante aceite
- echar las patatas y cebollas fritas y rehogarlo un poco
- batir los huevos, echar el prejil picado y el bacalao en trocitos, remover
- añadir esta mezcla a la sartén y remover todo el conjunto hasta que el huevo haya cuajado lo suficiente, sin pasarse para que no quede demasiado reseco.


 Más sencillo, para las rapidillas como mi amiga Susana que no dispone de mucho tiempo para cocinar . ¡Vá por ti guapetona! :


Tambien se puede hacer únicamente con las patatas paja fritas, bacalao y el huevo batido.
En una sartén con suficiente aceite echar el huevo batido y sin parar de remover cuajarlo un poco, troceandolo. 
Antes de que termine de cuajar añadir las patatas fritas y al poco añadir el bacalao desmigado. 
Remover todo troceando el huevo, hasta que termine de cuajar y servir caliente.
Igual de sabroso y crujiente.


Nos gusta que quede jugoso, pero con la patata crujiente.
No es necesario echarle sal, de todos modos probad al final y si es necesario añadirle un poco de sal fina y remover. Es mejor catar el bacalao antes de echarlo en el huevo, asi se calibra mejor la sal.
Servir muy caliente.

Puede servirse como entrante o en una cena de reunión, como picoteo.

  
Tiempo : 45 minutos + tiempo de desalado del bacalado
Dificultad : nimguna
Temporada : todo el año
Procedencia : azulpúrpura

8 comentarios:

barbara dijo...

Vaya, esta receta debe de ser buena pues la he visto en algun que otro blog. Tengo que probarla un día de estos pues nos gusta el bacalao. Precisamente yo ayer compré pues me apetece hacer una paellita de bacalao un día de estos. Me apunto la receta para probarla, se ve estupenda en el plato. Un abrazo.

Anónimo dijo...

A mi me encanta esta plato y en casa es una fiesta el día que va a la mesa

Ana

Adi dijo...

Ay, me has tocado la fibra sensible... el bacalao dorado me recuerda a mi tierra, en Badajoz que es donde yo nací, solo hay que andar 7 Kilómetros y ya estás en Portugal y allí, a tiro de piedra, Elvas, el mejor sitio para comer bacalao...lo bordan, vamos. Yo creo que con la foto un bacalao ya les sale algo de chuparse los dedos, jejeje
Tienes razón con la receta, por muchas veces que la comas, siempre quieres más y además las fotos te han quedado tan bonitas, me encanta.
Tengo que confesar que no he hecho NUNCA el bacalao dorado en casa (para mi eterna verguenza).
Ahora ya no tengo más remedio que hacerlo por tres motivos:
Tu receta es una pasada de rica.
Tengo bacalao.
Tengo un marido que le encanta el bacalao.
Bueno, yo ya estoy bien del catarro, ahora es la puñetera conexión a Internet la que no anda muy fina estos días. Ya veo que tus cervicales te dan guerra, pobre... espero que te mejores.
Muchos besos.

Rosa dijo...

Me encanta esta receta y la hago a menudo. Es una de las maneras de comer bacalao que más me gusta. Te ha quedado divino.
Besos

CARMEN dijo...

Me encanta el bacalao y este tiene una pinta buenísima, nunco lo he probado así, te copio la receta.

Y esas cervicales hay que cuidarlas, llevamos una vida muy rápida y con mucho estres y eso no es bueno. Yo durante un tiempo estuve apuntada en la piscina y me vino muy bien para la espalda, te lo recomiendo. Eso y muchos mimos.

Cuidate guapa. Besos.

Azul Purpura dijo...

Hazlo Bárbara! es riquisimo, como también tiene que serlo esa paella de bacalao, no lo conocía, pero como tu guisas fantásticamente seguro que lo bordas! ya estoy impaciente por mirar esa paella jaja
un besito

------o---------

Exactamente Ana, hacía tiempo que no lo ponía y no veas lo contentos que se pusieron al verlo.

un besito

--------o--------

Elvas!! estuve allí una vez, hace siglos y en Pousada creo que se llama asi.
La cocina portuguesa es muy rica y completa, combinan estupendamente los ingredientes.
Tengo casa al otro lado de Vila Real de Santo Antonio, pasando el rio Guadiana, asi que vamos contínuamente alli y a Monte Gordo, se come magnificamente.
Como bien dices, son unos expertos con el bacalao.
Aleee... venga haz este bacalao y asombrales, verás las alabanzas y lo bien comidos que quedan!!
Además tienes el ingrediente principal : a tu marido, que le encanta, dale ese gusto!

Me alegro que estés mejor, cuidate!
Mis cervicales.... ya estoy acostumbrada a que cada 5-6-7 meses me dan vértigos espantosos, asi que literalmente ando a 4 patas desde hace 5 años que volví a nacer, menudo trompazo niña! perdí el conocimiento por culpa de eso y me di con un hierro en la cabeza. No me cabe mas remedio que estar quieta pará, para no caerme redonda y poder contarlo mas veces jajaja

un besito mu grande ya me contarás que tal te ha quedado y me chivas todas las exclamaciones de Pedro y demás.

-------o----------

Verdad que si Rosa! ademas de ser exquisito es rápido asi que se puede hacer a menudo.

Un besito

-----o-------

Copietea y hazlo Carmen! seguro te asombrarás lo rico que está. Ya me contarás eeeh.

Eso le decia a Adi, voy como las locas y aquella vez que me dió vertigo fue tan bestial que perdí el conocimiento.
Lo mio es que tengo prohibido coger mucho peso, y no forzar la postura del cuello y no estresarme, peeeero.... soy muy bruta y muy nerviosa además y a veces me paso, bueno y ahora me pasan factura burradas antiguas!
Ya voy con mas cuidado, y aun así me dan la lata, los años, hija, los años que cada vez me perdonan menos, es lo que tiene la vejez jaja

un besito

Aguamarina28 dijo...

Me encanta el bacalao preparado así, lo hago muchas veces, pero sobretodo en Semana Santa no falta en mi mesa. Besos!!!

Azul Purpura dijo...

En casa nos gusta el bacalao de cualquier forma, y esta que puse además les encanta a los crios.
Si te gusta el bacalao prueba este que hice : bacalao portugués, a mi me vuelve loca!

un besito Aguamarina!