miércoles, 7 de mayo de 2008

Bacalao exquisito







Por fin aqui está el bacalao que solía hacer mi suegra en verano.

Ingredientes : para 2 personas :

* 2 lomos de bacalao que pesen 400 gramos en total, el mejor que haya, y desalado según indique el envase.
* 2 cebollas grandes
* 2 tomates rojos maduros
* 8 dientes de ajo
* sal
* aceite de oliva
* mayonesa casera
* 1 patata pequeñita
* perejil

Preparación :

- pelar y cortar en juliana las cebollas
- pelar y laminar los dientes de ajo reservando medio para la mayonesa
- pelar y trocear los tomates
- picar muy fino el perejil
- cocer la patata : pincharla por varios sitios, colocarla sobre un plato y meter en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos, sacar, darle la vuelta y volver a meter 1 minuto mas. Sacar del micro, pelarla y dejar enfriar un poco.
Este ha sido para mi un auténtico descubrimiento! cuando ayer Adi me contaba cómo cocer patatas en el micro, quedó fantástico! rapidito y sin manchar mas cacharros, muchisimas gracias Adi!!
- colocar los lomos de bacalao sobre papel absorbente para secar completamente el agua
- en una sartén calentar unas 3 cucharadas de aceite de oliva y marcar los lomos, 4 minutos por cada cara, sacar y reservar.
- en esa misma sartén añadir mas aceite y freir la cebolla en juliana, pasados unos minutos, añadir el ajo y seguir rehogando hasta dorarla un poco
- añadir el tomate troceado y perejil picado, dejar cocer unos 15 minutos.
- añadir los lomos de bacalao reservados, apartando un poco las verduras y dejar cocer todo otros 15 minutos. Probar y sazonar.
Precalentar el horno a 220º C solo la parte de arriba, o grill.
Mientras tanto:
- hacer una mayonesa casera, pinchando AQUI ,y en cuanto esté consistente añadir la patata cocida en trocitos y el medio ajo, batiendo bien hasta homogeneizar, debe quedar una mayonesa muy espesa y consistente. Probar y sazonar, debe quedar sabroso.
- en una fuente pyrex para horno colocar los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, rodearlo con las verduras y todo su aceite, y extender sobre cada lomo una generosa capa de la mayonesa preparada.
- meter en el horno y dejar que se dore bastante la superficie de la mayonesa.
Servir muy caliente.

 
Tiempo : 1 hora 30 minutos + tiempo de desalado del bacalao
Dificultad : media
Temporada : todo el año
Procedencia : mi suegra y cuñada Mari Bella

10 comentarios:

ana isabel dijo...

Vaya pinta que tienen las dos recetas de pescadito que has puesto hoy Nuria, la del bacalao con el tema de la mayonesa con la patata y el ajito me da que tiene que estar muy sabrosa y en cuanto a la rosada me parece muy original el rebozado con las avellanas, o por lo menos yo nunca lo habia visto. La verdad Nuria es que para mi tienes mucho merito, porque se ve que cocinas muy bien ademas de hacerlo con dedicacion, y sin gustarte cocinar, ya se que hay que comer y por lo tanto sin remedio hay que cocinar, pero sin gustarte lo podrias hacer mucho mas a la ligera, por eso digo lo del merito. Mira Nuria a mi por ejemplo, en la vida me ha gustado coser, de hecho cuando de pequeña las monjas en la clase de hogar nos mandaban hacer cositas, por cierto muy monas, yo evidentemente las hacia y la verdad bien, pero me costaba la misma vida y ahora Nuria como es logico tengo que coser pero vamos lo justito y necesario, ya se que a ti te encanta y ademas lo que he visto es una maravilla, pero que quieres hija, a mi es como que me pincha la aguja. Bueno ya por hoy termino, porque ademas estoy un poco atontadilla, el tema es que tengo alergia en primavera y me he tomado una pastilla que me quita el picor y los estornudos pero me deja pelin tirada, ya veremos como me va mañana. Gracias por las recetitas y muchos besos. Ana

Azul Purpura dijo...

Muchas gracias por tus palabras Ana, la verdad que si, me cuesta trabajito, pero si gustan a los demás me alegra mucho. Soy bastante disciplinada, bueno y tozuda, si tengo que hacer algo, mejor hacerlo bien, aunque me lleve tiempo aprender, si no me viese capaz ni me meto a ello.
Basta que dos personas confiasen en mi y en mi cocina, y además me diseñasen este precioso blog, para que me esmere y esfuerce en hacerlo lo mejor posible, si además tu y algunas mas les interesa y gusta mis platos me alegra muchisimo, veo que mi trabajo es útil para las demás y me satisface montón, esto me anima mucho a seguir, aunque ya me quedan muy pocos platos por poner, se me acaba mi repertorio culinario jaja
La verdad es que sé cocinar, y además bastante bien, pero.... no me gusta nada la cocina. Me gusta leer recetas y tal, pero no hacerlas. Y sin remedio tengo que cocinar a diario pffff.
Aqui quedan monton de recetas para mis parientes... cuando yo no quiera, lo tienen muy clarito todo, ojala cocinasen por mi, pero va a ser que no jaja
Asi que.... a cocinar y rico todo para que no acabe en la basura!
No dejes de coser Ana, relaja y además es divertido, no como la cocina.
Muchas gracias por acompañarme en mi cocina porque me animan mucho tus palabras, siempre tan agradable!

un beso mu fuerte

ah y haz este bacalao cuando tengas invitados, verás que bien quedas, y no es tan dificil hacerlo.

Inmaculada (Adi) dijo...

Vamos Nuria, somos la "peña del bacalao", adoro este pescado.Siendo extremeña, aunque no he vivido nunca allí tengo todos mis parientes viviendo en Badajoz, tengo la suerte de que por su cercanía a Portugal (maestros con el bacalao) he podido probar muchos platos con este pescado y me gustan todos, y a mi marido, Pedro, le haces el hombre más feliz del mundo si le llevas al lado de la Puerta del Sol de Madrid a comer bacalao rebozado en Labra, creo que se llama, una pequeñísima tasca (ni siquiera te puedes sentar) donde lo preparan desde hace muchísimos años.
Oye, me encanta que ya "domines" el tema de las patatas en el micro, invento mágico, oye...y si las quieres poner tipo patata asada, exactamente igual, pero no la pelas, solo la abres por la mitad a lo largo y le haces unos cortes con un cuchillo sin llegar a traspasar la piel, le pones un trocito de mantequilla para que se derrita con el calor de la patata, añades sal, pimienta y perejil fresco picadito y.... madre, que hambre me está entrando.
Un beso.

Belen dijo...

hola nuria:
como tu dices se ve muy exquisito,en mi casa el bacalado es uno de los pocos pescados que nos gustan,con lo bueno que es comer pescado.
la proxima vez que haga bacalado voy a tener en cuenta tu receta.
un saludo

Azul Purpura dijo...

Hola Adi! también voy de vez en cuando a Portugal y hasta hace poco tenia bacalao desmigado que siempre viene bien para un desavío jaja
Soy madrileña pero la verdad que me he movido poco de mi barrio, pero si he frecuentado la puerta del sol, pues hay de todo para mis manualidades.
Cuando vuelva probaré ese sitio que dices. Hace unos dias estuvimos al ladito de la puerta del sol, que ocasión mas buena para haber ido ahi vaya!
De verdad que estoy alucinando con las patatas cocidas en micro!

un besito guapa

Belén!! cuanto me alegra verte trasteando mi cocina.
Hazla, es fácil y ademas quedas cual reina, porque tiene un sabor exquisito, el bacalao sabe tal cual y la mayonesa-truco solo le da un toque especial. Y las cebollas.... estaban increibles! date cuenta que tomaron el sabor del bacalao una vez que se frió.
Ya me contarás

un beso

Sara dijo...

Por Dios! tu sola? has hecho ezto tu sola!
vaya receta voy a poner mañana mismo...tu ya veras, con lo que nos gusta el bacalao!
un besazoooooooooo

lolo dijo...

Realmente, un plato exquisito,
de 5 tenedores

gracias

Azul Purpura dijo...

Sara sii! a veces soy capaz hasta de hacer esto! jajaja mirala ella tambien sabe meter caña, ya era hora hija mia!
un besito

Gordo? si has sabido poner comentario!!! a-le-lu-yaaa! pero que haces aqui??? si a diario te pegas a mi pc y lees todo lo que pongo y me comentas en vivo y en directo! buenoooo... puess me ha gustado tu comentario, mira tu! aunque ayer cuando te lo comias decias que este bacalao era de 8 tenedores y 6 cuchillos...!
cuarto y mitad de besito, te lo has ganao!

Mel dijo...

LINDA LA RECETA...

Azul Purpura dijo...

Muchas gracias mel por tu visita.
Tienes razón, es un plato que queda muy vistoso, además de riquisimo!

un saludo
Nuria