domingo, 20 de abril de 2008

Salpicón de patatas


Salpicón de patatas o patatas aliñadas, que mas da? a mi me gusta llamarlo salpicón, tiene mas gracia para un alimento completito, facilisimo de preparar, un entrante riquisimo, colorido y refrescante para los dias de calorazo que llegan ya mismo, sin remedio. Repito que odio el verano... asi que este plato... lo alterno con la vichissoise, gazpacho y salmorejo. Todos fresquitos, con los que pasar el calor de la mejor manera posible.
Más adelante publicaré un salpicón de marisco... mmmmmmmmm rico rico para el verano.

Ingredientes : para 4-5 personas

Un truco para que quede mejor... el dia anterior cuezo en abundante agua con sal, las patatas enteras con su piel y los huevos enteros, durante 20-25 minutos. De esta forma, las patatas se asientan, están mejores al dia siguiente.

* 4 patatas medianas cocidas, de la forma que acabo de explicar, mejor. Y si no, pues se hacen sobre la marcha, se dejan en agua fria un rato y se pelan y trocean.
* 3 tomates rojos maduros, mejor si son de huerto.
* 3 huevos duros
* media cebolla
* 1 puerro
* 1 lata de atun o bonito en aceite de oliva
* 2-3 pimientos verdes, de los largos.
* perejil fresco
* aceite de oliva
* sal
* vinagre de jerez

Preparación :

- pelar y trocear : las patatas y huevos
- picar mas fino la cebolla,puerro, perejil y pimientos verdes
- trocear los tomates
- trocear el atun y guardar su aceite
- en un cuenco batir 9 cucharadas de aceite+3 cucharada de vinagre+ sal al gusto
La proporción ideal de aceite/vinagre para un buen aliño es de 3:1 , ya sea para ensaladas o salpicones.
En casa suelo poner menos vinagre para mi, los demás se añaden un poco mas.
Debe quedar sabroso.
- en una ensaladera con todas las hortalizas y el atun troceados, echar el aliño, remover con cuidado y por ultimo añadir 2 huevos duros, esto es para que el huevo no se deshaga demasiado al remover el conjunto, remover poco mas.
El otro huevo duro es para adornar la fuente o ensaladera. Siempre pongo huevo duro de más, pues me encanta echarle mas cantidad a mi ración, igual me pasa con la sal....
- despues de remover, probar y rectificar de sal.
- echar un poco mas de perejil picado por encima
- si hace mucho calor, meter la ensaladera en la nevera un rato.
- se sirve fresquito
Tiempo : 30 minutos + tiempo de cocción de las patatas con los huevos
Dificultad : ninguna
Temporada : verano
Procedencia : azulpúrpura

4 comentarios:

Unknown dijo...

Nuria, Sabes que te digo? Que el fin de semana si podemos esta muy bien que nos lo tomemos con mas tranquilidad, que para ponernos otra vez las pilas ya tenemos el resto de la semana, es que hija hay que desconectar de vez en cuando y hacer cosas diferentes, aunque supongo que al igual que aqui, en Sevilla tambien habra echo mal tiempo, No? Pero bueno aunque no hayamos podido salir de casa, como ya te he dicho antes por lo menos hemos frenado el ritmo habitual, que ya es bastante. Bueno y hablando de tu receta, tengo que decirte que me encanta, la verdad es que yo disfruto con este tipo de comidas, tipo ensaladas y demas. Yo hago una ensalada muy parecida, pero no pongo ni puerro ni pimiento en cambio pongo lechuga picadita, y la verdad es que tambien esta muy buena, en fin que a la proxima lo hare a tu manera. Bueno Nuria, termina de pasar lo mejor que puedas el fin de semana, y mañana mas. Muchos besitos. Ana

Azul Purpura dijo...

mal tiempo nooooo, fantástico tormentón hace un rato. Me encanta, ya ves, "solo" tengo esa rareza jajaja

Pues como desgraciadamente habrá muchos dias de calorazo, probaré mas de un dia a hacerlo como tu, con lechuga que tambien tiene que estar buenisimo.

un beso guapa espero que mañana lunes pase desapercibido o por lo menos rápido, que ya se sabe los p---os lunes como sonnnn.
Para los mal pensaos... p---os = puñeteros eeeh!
Para Ana y para mi...lo hemos entendido perfectamente! a que si Ana!?

Belen-Entre platos dijo...

que ensalada mas rica,yo las como todo el año,me encantan y ahora que tenemos que ir para el calorcito aun apetecen mas.
nuria referente al comentario sobre lo de mi blog que tenias problemas para verlo,no he notado nada ,pero si te sigue pasando te agradeceria que me lo digas para que lo pueda solucionar.
yo le he puesto las calabazas,pero solo se tienen que ver en los laterales,no en medio del blog donde estan las recetas.
si te sigue pasando te agradeceria que me lo dijeses y gracias por avisarme,un saludo

Azul Purpura dijo...

Belen te contesté en tu pagina como pude. Mira aqui abajo mi correo donde dice "tus sugerencias aqui", y me pasas tu correo, asi te muestro lo que yo veo en tu blog desde ayer.
Gracias a ti y perdona las molestias.
un abrazo