miércoles, 11 de junio de 2008

Tortellini con salsa de champiñones



Hacía siglos que no preparaba estos tortellini de carne tan ricos, que probé por primera vez en un restaurante. Entre los aplausos de Andrea y el refunfuñar de Juanma, que no le gustan nada, me decidí a ponerlos hoy, a los demás nos apetecía y ya era hora.
Es muy facil prepararlos.

Ingredientes : para 3 personas :

Aclaro que suelo utilizar 1 kilo de champiñones, primero porque ya preparada a limpiar y picar, igual me da un kilo que un millón, y segundo porque además congela estupendamente, con lo cual ya tengo los champis fritos ya listos para otra ocasión e incluso para otras recetas. Compensa hacer cantidad, se ahorra trabajo y tiempo, que es muy importante para mi en la cocina, cuánto menos esté alli, tanto mejor.
Por supuesto que de ésta cantidad sólo se utilizará una parte, como la mitad, por si alguien quiere hallar la proporción para estas 3 raciones.

* 1 kilo de champiñones frescos ( no valen los de lata ni bote ni congelados)
* 1 paquete de tortellinis de carne, de 250 gramos
* 350 mililitros de nata liquida
* 1 cebolla
* aceite de oliva
* sal


 



Preparación :

- cortar la parte del pie de los champis que tienen tierra, dejando el resto
- dejarlos unos minutos sumergidos en agua fria para que suelten el resto de tierra pegada, si fuese necesario restregar con los dedos para limpiarlos mejor.
- enjuagar , escurrir y cortarlos en láminas.
- pelar y picar la cebolla
- en una sarten echar 4 cucharadas de aceite y freir a fuego medio la cebolla picada hasta dorarla
- añadir los champis fileteados y un poco de sal, bajar el fuego y dejar cocer todo hasta que se haya evaporado el jugo que han soltado

- una vez cocidos, escurrirlos sobre colador, para que suelten todo el aceite.
- dejar enfriar
Se pueden dejar asi para añadirlos a la nata, o, como mas me gusta a mi : una vez cocidos los trituro en la picadora, lo justo para que luego suelten mas sabor en la nata.

 - en una sartén aparte echar 2 cucharadas del aceite que escurrió de los champis y añadir la nata liquida, calentar a fuego lento hasta que empiece a espesar, en ese momento se añaden los champis picaditos y se remueve bien, dejando cocer unos minutos más.
- probar y salar al gusto, debe quedar sabroso
- en una cacerola grande con abundante agua con sal, cocer los tortelllini tal como indica el envase, normalmente 12-14 minutos, y fuera del fuego dejar otros 3 minutos más.
- sacar y dejar escurrrir en colador.
- en la misma sartén donde se frieron los champis, volcar los tortellini para rehogarlos unos minutos, lo justo para que pierdan el resto de humedad
- echar por encima la salsa de champis y mezclar lo justo, que no se rompan o bien echar por encima la salsa.
Servir enseguida bien calentito.




 
Tiempo : 1 hora
Dificultad : ninguna
Temporada : todo el año
Procedencia : azulpúrpura

7 comentarios:

Belen-Entre platos dijo...

no me puedo ir sin hacer un alto en estos tortelinis,me encanta la pasta.yo en casa hago una receta muy parecida.un saludo

Anónimo dijo...

a mi tambien me gusta la pasta,así que a probar de hacerlos pues con el sabor de los champis tiene que estar riquísimo. saludos de barbara

Azul Purpura dijo...

A mi la pasta me gusta lo justo, pero con esta salsa la verdad que están riquisimos, a que si Belén!
un abrazo

Ya te digo Bárbara! están muy ricos, además puedes hacer la salsa más o menos espesa, con mas o menos tiempo de fuego, como más gustes. Hoy lo hice algo mas espesito, y el sabor a champis es increible! De cualquier forma están divinos.
un abrazo

Paquito dijo...

¡Menuda pinta tiene! :-))

¡Hola hola! Hacía un montón de tiempo que no me pasaba por aquí :-))

Dejamos una conversación a medias acerca de la gastronomía internacional y la cocina española (mi culpa: en aquel post dejé comentarios sin responder y mira que soy cuidadoso)...

El caso es que trasteando en el blog de Sara te volví a encontrar y siempre es un buen momento para pasarse por las webs amigas de las amigas para ojear lo que hacen y, de paso, deleitarse la vista con las recetas que cocináis (¡Qué manos tenéis! Yo que me precio de hacer un Colacao como nadie y cuando veo estas cosas me entra la depresión :-))))).

En serio: cocinas fantásticamente bien (entiendo a la perfección porqué Sara admira tanto tu arte en la cocina :-)).

Un saludazo enorme desde Amsterdam,

Paquito.

CARMEN dijo...

Que buena pinta, mandame un tupper con un poquito.

Lo tengo que probar, aunque lo tenga que hacer solo para mi.

Nunca he congelado champiñones, ¿los congelas crudos o ya concinados?

Besitos.

Azul Purpura dijo...

Hola Paquito!
Me alegro que me hayas encontrado de nuevo. Sabes que siempre serás bienvenido en mi cocina y si alguno de mis sencillos platos te gustan.... anímate a cocinar! que son facilongos! y los platos de Sara... bueno, lo sabes de sobras!

Mi admiración hacia Sara es ilimitada, me sorprende dia tras dia, cuando veo sus platos,... me entra un hambre....! qué ricos!
Es muy linda y muy buena amiga, lo mas preciado.

Un saludo Paquito, muchas gracias por tus preciosas palabras, me ha alegrado mucho verte por aqui.

Azul Purpura dijo...

De buena gana te mandaba un "tuperguar" llenito jajaja
Congelo los champis una vez cocinados, en este caso, incluso ya picaditos, de lo que me ha sobrado después de hacer estos tortellini, asi es más cómodo, por supuesto que sin la nata, solo los champis rehogados.
Lo meto en una bolsita, lo rotulo ... y al congelador. Congelan muy bien.
Por cierto, a los crios no les gustaría? solo a ti?

un besito