lunes, 16 de junio de 2008

Medallones en salsa antigua



Hoy ha sido de esos dias que no tenía nada programado para comer, ayer no cociné para hoy. Estaba muy liada entre unas cosas y otras se me echó el tiempo encima, y a las 2 aun no sabía qué comeriamos. Habia un solomillo de cerdo en la nevera, que quedó sin hacer el sabado en la barbacoa. Derepente se me iluminó la bombilla y recordé una receta de una salsa muy rica que me había enseñado a hacer mi amiga Susana, hace muchisimos años, solo que pensé sustituir la pimienta entera por mostaza antigua, pues la pimienta no me sienta bien .
Me fuí a por la chuleta escrita y.... no la encontré, y además pasó lo que tenia que pasar, no tenia nata en la nevera. Ley de Murphy.
Por suerte vi una lata de leche Ideal, asi que entre lo que recordaba de la receta de Susana y un poco lo que me apetecía, hice esta salsa y salió riquisima!
Pocas veces me atrevo a inventar comidas, pero con las salsas soy mas atrevida y cuando me sale bien me llevo cada alegría ..... muchisima!
Como no disponía de tiempo para cocinar, pensé en hacer unos medallones de solomillo y con esta salsa de mostaza antigua por encima.
Y lo acompañé de cous-cous, pinchad : aqui está la receta, que desde que se lo descubrí a Sara, ya lo pongo habitualmente en muchos platos, que rico! y rapidisimo!
La carne ha quedado tierna, jugosa y muy rica.

Ingredientes : para 3 personas :

* solomillo de cerdo. Lo siento, pero con las prisas se me olvidó pesarlo, pero era un solomillo grande, quizas llegase a los 300 gramos. En cualquier caso, calculad 100-120 gramos por persona.
* 1 cucharada sopera colmada de mostaza antigua LOUIT, que lleva los granitos enteros de mostaza
* 150 mililitros de leche evaporada IDEAL
* 2 cucharadas de brandy
* aceite de oliva
* sal

cordel para atar el solomillo

Preparación :

- retirar las telillas y grasas del solomillo
- cortar unos cuantos trozos de cuerda, cada una de ellas suficientemente larga como para atar el solomillo en contorno, pues se atará independientemente de cada vez, dejando un espacio de 3 centímetros entre cuerda y cuerda, para más tarde cortar la carne justo en medio de cada tramo que hay entre cuerda y cuerda.
- salar el solomillo por igual
- en una sartén grande echar 4 cucharadas de aceite de oliva, calentar a fuego fuerte y freir el solomillo hasta dorarlo por todos lados, que quede bien tostadito.
En esta foto se puede ver bien los ataditos de cada cuerda.
Retirar y reservar. Bajar al minimo el fuego de la sartén.
- en un cuenco mezclar la leche evaporada, la mostaza y el brandy
- echar esta mezcla en la misma sartén y con una pala de plastico remover bien integrando el aceite que había quedado, con la mezcla de leche y mostaza. Dejar cocer a fuego lento.
Antes que empiece a espesar la salsa:
- con un cuchillo muy afilado cortar el solomillo justo entre las cuerdas y sin cortar ni retirar éstas, solo al final, cuando se vayan a servir.
- añadir a la salsa los medallones de solomillo y seguir cociendo muy lentamente, dando vueltas contínuamente a los medallones hasta que veamos que se han hecho por dentro. No deben quedar crudos.
- retirar los medallones a un plato y con unas tijeras cortar el cordel que lleva en medio cada uno.
- si fuese necesario terminar de cocer la salsa hasta que espese un poquito mas.
Presentar los medallones con la salsa de mostaza antigua por encima, bien calentito todo.
Se puede acompañar de patatas paja o cous-cous.
También se puede hacer todo igual con solomillo de ternera, en este caso no importa que la carne quede algo cruda por dentro. También quedaría riquisimo, tengo que probarlo cuando el solomillo baje de precio, si es que baja algun dia.


Tiempo : 1 hora
Dificultad : ninguna
Temporada : todo el año
Procedencia : azulpúrpura

4 comentarios:

Adi dijo...

Si señora, olé receta.
Perfecta y preciosa. Siempre que veo una receta de este tipo, con una salsa sencilla pero sabrosa, buenos ingredientes y a la que se le pone imaginación y ganas, se me alegran las pajarillas.
No sé si te gusta mucho o poco cocinar, no tiene importancia si a la hora de ponerte manos a la obra te salen cosas tan ricas.
Besotes.

Anónimo dijo...

Esta cae que tengo de todo para hacerlo.
MUACKS

Belen-Entre platos dijo...

hola nuria;
que buena receta has puesto,el solomillo es una carne muy jugosa y con esa salsa seguro que esta como para mojar pan,jeje.
un saludo

Azul Purpura dijo...

Adi...nada, no me gusta nada cocinar ni la cocina ni la mare que lo pario! asi que no veas lo que se alegra mi neurona cada vez que invento algo rapidito y me sale bien.... a correeeeeeeeer jajaja
Claro que tiene importancia!!!!! mira, si cocinase mal, ahora mismo no estaría atá a la cocina aggggghh
En casa me dicen que cocino estupendisimamente, siempre les respondo lo mismo.... yayaya! si lo sé! es una lástima!

un besito guapa

Mayca...... ánimo valiente!!!! duro a ello! verás lo exquisito que está, también puedes hacerlo con nata en lugar de Ideal, creo que queda igual de rico.
Me lo cuente usté eeeeh!

un achuchónnn preciosa!

Desde luego que en mi plato no quedó nada! la salsa estaba increíble! y el solomillo en su punto, muy tierno.
Ya me contarás si lo haces...!

un abrazo guapa